Los etarras de la T-4 reiteran que los agentes les torturaron y amenazaron de muerte

  • Mantienen que los guardias civiles les golpearon por todo el cuerpo.
  • Piden para los 15 agentes procesados penas de 6 a 17 años de cárcel.
  • La presencia de Portu y Sarasola en el juicio creó momentos de tensión.
  • Los 15 guardias civiles coincidieron en sus declaraciones de los hechos.
Igor Portu y Mattin Sarasola de espaldas durante el juicio que mantuvieron en la Audiencia Nacional.
Igor Portu y Mattin Sarasola de espaldas durante el juicio que mantuvieron en la Audiencia Nacional.
EFE
Igor Portu y Mattin Sarasola de espaldas durante el juicio que mantuvieron en la Audiencia Nacional.

Los etarras que volaron la T-4 de Barajas, Igor Portu y Mattin Sarasola, han reiterado este martes que fueron torturados y maltratados por los guardias civiles que los detuvieron y los custodiaron durante sus diferentes traslados, quienes, según han dicho, les golpearon por todo el cuerpo y les amenazaron de muerte.

Portu y Sarasola han declarado en la segunda jornada del juicio que se sigue en la Audiencia de Guipúzcoa contra quince guardias civiles acusados de torturar a estos dos terroristas condenados por el atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas con la que ETA puso fin a su anterior tregua.

La acusación particular, que ejercen ambos etarras, pide para los 15 procesados penas que van de los 6 a los 17 años de cárcel, mientras que la Fiscalía sólo imputa a diez de los encausados.

El Ministerio Público reclama tres años para dos de los procesados (un sargento y un cabo), dos años para otros dos (un cabo y un guardia), y diez días de localización permanente para los seis restantes (dos tenientes, tres cabos y un guardia).

La vista de este martes se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad por la expectación que ha levantado la asistencia de Portu y Sarasola al juicio, en cuyos prolegómenos se han registrado momentos de tensión cuando compañeros y amigos de los procesados y de los etarras han intentado acceder al mismo tiempo a la sala, cuyo aforo es limitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento