Teatinos concentrará todas las facultades en seis años

La semana que viene sale a concurso la ejecución de los primeros nuevos edificios del campus. Málaga tendrá la mayor universidad andaluza en 2012.
El año 2012 es el horizonte. Será entonces cuando la Universidad de Málaga vea reunidas todas sus oficinas y facultades en un mismo espacio, el campus de Teatinos. Según explicó a 20 minutos el vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales, el calendario prevé tres fases para agrupar todos los centros dispersos en El Ejido, El Palo y el Paseo de Martiricos dentro del que se convertirá en el mayor campus andaluz.Todas las carreras que se imparten en El Ejido, excepto económicas, y las de El Palo de ciencias del trabajo, se mudarán en la primera fase (que ya ha comenzado). La semana próxima se licitará la construcción de los edificios que albergarán estos estudios. Morales concretó que en un segundo episodio le tocará el turno a enfermería, allá por 2007/08. El proyecto concluirá en 2012 con el traslado de económicas y de las dependencias de administración ubicadas en El Ejido.

Plan estratégico

Justo cuando el equipo de la rectora, Adelaida de la Calle, cumple dos años en el poder, ha visto la luz el Plan Estratégico de la UMA, un documento en el que se han reunido las principales líneas de actuación en las que los gestores de la universidad se centrarán de aquí a 2008.

Objetivos: Adaptar la UMA al marco europeo, promover la investigación y la transferencia de tecnología a la sociedad. El plan impulsará la capacidad emprendedora de los estudiantes.

Presupuesto: Unos 172 millones de euros en los próximos cinco años. Habrá partidas anuales específicas en los presupuestos.

Más servicios

Capital privado: Se busca comprometer a la iniciativa privada para dotar de servicios un espacio en el que se desenvuelven unas 40.000 personas.

Residencias y ocio: De la Calle destacó la necesidad de que Teatinos tenga una buena oferta de residencias escolares y colegios mayores, pero también un centro comercial y salas de cine.

Espacio para empresas: Otro de los objetivos de la UMA es que las empresas se instalen y trabajen en el campus. Apostarán por la creación de centros conjuntos de investigación y desarrollo.

A corto plazo

Primera fase

Ya está en marcha. Llevará a Teatinos los centros de empresariales, industriales y la Universidad Politécnica de El Ejido, además de los estudios de ciencias del trabajo (ahora, en El Palo). La UMA quiere que estén listos entre finales de este año y principios de 2007.

Lo que viene

Dos tandas más

En una segunda fase (2007/08) se trasladarán las dependencias de ciencias

de la salud ubicadas en el Paseo de Martiricos. La mudanza acabará en 2012 con el desmantelamiento completo de El Ejido y el traslado de económicas y las dependencias del Rectorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento