Pajín pide al alcalde de Valladolid que se disculpe públicamente
Pajín declara a RNE que no tenido todavía "oportunidad de hablar" con De la Riva. EFE

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que está "esperanzada" por la reacción de la sociedad que apoya la igualdad ante las palabras del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y le pide que se disculpe públicamente.

En declaraciones en RNE, Pajín ha explicado que no ha tenido "oportunidad de hablar con él" y ha opinado que "lo importante es que, cuando alguien emite un tipo de declaraciones de esas características públicamente, si tiene que pedir disculpas que lo haga también públicamente".

"Estoy bastante esperanzada por lo que ha supuesto la reacción de una sociedad que lucha a favor de la igualdad: yo voy a ser una gran aliada de esa mayoría de la sociedad", ha dicho la ministra, quien ha insistido en que no se va a desviar de los temas de su ministerio.

Se marca como reto el desarollo total de la ley de dependenciaTambién ha dicho que "no va a perder ni un sólo minuto" en hablar de otro tema que no sea su labor al frente del ministerio de Sanidad, tarea que le ha encomendado Zapatero tras su profunda remodelación de Gobierno.

Entre los objetivos que se plantea Pajín en su nuevo cargo está la aplicación de la ley antitabaco que ha dejado su predecesora en el cargo, Trinidad Jiménez. "No fumo desde hace tres años y gran parte de la culpa la tuvo la primera ley antitabaco de Salgado", ha dicho.

El desarrollo total de la ley de dependencia, que define como cuarto pilar del Estado, y la protección de los más vulnerables ante la crisis son otros de sus retos, junto con el fin de la violencia machista y la puesta en marcha del pacto por la sanidad.

El PP critica a Sinde

El PP dio ayer por cerrada la polémica por las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, al que no ven motivos para apartar de su cargo, toda vez que ha reconocido que ha pedido perdón a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajin, hasta en tres ocasiones.

Responsables del PP han criticado la reacción de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la Seminci por estas palabras y consideran que "sobreactuó" en su trato hacia el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y que su ausencia en la inauguración fue una "ofensa".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y al titular de Fomento, José Blanco, disculpas por su reacción con el regidor del PP y les ha exigido una rectificación.