La Reina inaugura este martes en Sevilla el III Congreso de Unicef, donde se firmará el Pacto Andaluz por la Infancia

Doña Sofía visita el centro para Jóvenes y Adultos con sordo-ceguera Santa Ángela de la Cruz en Salteras (Sevilla)

La Reina Doña Sofía preside la inauguración este martes el III Congreso Internacional de Unicef 'Solidaria 2010', que se celebra en Sevilla y donde se firmará el Pacto Andaluz por la Infancia, un acuerdo de los partidos políticos con mayor representación en Andalucía para incorporar compromisos con la infancia en sus programas electorales.

En dicho acto, también intervendrán el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, así como los máximos representantes del PSOE-A, Rosa Torres; PP-A, Javier Arenas; IULV-CA, Diego Valderas, y PA, Pilar González.

La firma del Pacto Andaluz por la Infancia significa el compromiso expreso de los partidos políticos andaluces de incluir los asuntos relativos a la infancia, el 20 por ciento de la población en Andalucía, en sus programas y agendas políticas de cara a las próximas elecciones municipales de 2011.

De este modo, el Pacto, un documento pionero en España, recoge una serie de acuerdos básicos como el desarrollo de órganos de participación infantil, la elaboración de planes municipales de infancia, la garantía de la cobertura de los servicios básicos, la protección contra la explotación y el mantenimiento de la inversión destinadas a familias e infancia.

El documento también recoge una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de acción social orientados a la infancia, basados en la promoción de políticas de prevención y de protección frente a situaciones de exclusión y pobreza.

Asimismo, a las 16,00 horas, la Reina se desplazará hasta el municipio sevillano de Salteras para presidir la inauguración del primer centro para jóvenes y adultos con sordo-ceguera de España 'Santa Ángela de la Cruz', de la Asociación Española de Padres de Sordociegos (Apascide).

Este centro, cuya construcción ha costado 2,2 millones de euros, procedentes de fondos del Plan E, la Administración autonómica y la Obra Social de Caja Madrid, se ubica en una finca cedida por el Arzobispado de Sevilla y tiene capacidad de 45 plazas —17 de residencia y 28 de centro de día—, de la cuales, el 60 por ciento están concertadas con la Administración autonómica, que invierte, para ello, unos 680.000 euros al año.

Entre las instalaciones se cuentan, además de las habitaciones en régimen residencial—con diferentes colores y texturas para ser diferenciadas—, jardines, huertos con flores que cuidarán los internos, una sala de estimulación sensorial con distintos aparatos e instrumentos de música, salas de estar y de televisión, e incluso un spa.

Para atender las necesidades de las personas con sordoceguera que usen los servicios del complejo Santa Ángela de la Cruz, habrá 40 trabajadores —una ratio de casi un cuidador o mediador por cada usuario—, todos ellos conocedores de la lengua de signos y entre los que se cuentan educadores especiales, psicólogos, trabajadores sociales o guías-intérpretes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento