Truan niega recortes en personal enfermero en quirófanos nocturnos y habla de racionalización

El PP le acusa de intentar "ahorrar" la contratación de dos enfermeras a costa de la seguridad y la calidad asistencial

El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha asegurado este lunes que "no ha habido disminución" en la plantilla de enfermería que cubre el turno de noche en los quirófanos de Valdecilla y ha asegurado que lo que se ha hecho es "racionalizar" recursos, porque "no parece razonable" tener cuatro equipos de cirugía operativos para una media de menos de dos intervenciones cada noche.

Por eso, se ha optado por mantener tres equipos (seis enfermeras en lugar de las ocho que estaban hasta ahora) y otro más localizable por si fuera necesario.

El consejero ha respondido así en el Pleno del Parlamento a un bloque de preguntas de la diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga, quien ha asegurado que con esta medida lo que pretende el Servicio Cántabro de Salud es "ahorrarse" la contratación de dos enfermeras para las intervenciones diurnas programadas, sin dudar en "desmantelar" para ello las urgencias nocturnas.

La secretaria general del PP cántabro ha alertado de que la decisión supone "una grave desprotección e inseguridad" para los profesionales y "compromete" la calidad asistencial de las intervenciones quirúrgicas del turno de noche.

Y le parece aún "más temerario" porque el personal tendrá que ser "polivalente" y atender especialidades distintas a las que ha desarrollado en los últimos 10 ó 20 años, sin haber recibido formación para ello.

Sin embargo, Truan ha recalcado que el personal de enfermería de quirófanos es uno de los más formados del Servicio Cántabro de Salud y ha negado que la medida vaya a tener efectos negativos sobre la calidad asistencial. Es más, en todo caso cree que los efectos son positivos, porque permite "disponer" de personal "ocioso" en otros momentos que es necesario, y ha considerado que es una medida "acertada".

Lo que ocurre, en su opinión, es que el PP interpreta cualquier cambio como una "agresión" y "trata de erosionar la confianza" de la población en el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento