UGT informa sobre los procesos de contratación para evitar el efecto llamada en la campaña fresera

El sindicato alerta de que la huelga de Sevilla puede repetirse en Huelva

El sindicato UGT ha celebrado este lunes la primera sesión informativa sobre la campaña agrícola de fresas y frutos rojos onubenses con el objetivo de ofrecer información sobre los procesos activos de búsqueda de empleo en el régimen agrario, aportar datos de cómo se espera la campaña de este año, cuáles son los focos activos de empleo, así como resolver el régimen de cotización a la Seguridad Social y evitar el efecto llamada de trabajadores sin oferta de empleo.

Según ha informado el sindicato en una nota, los asistentes a las jornadas han sido desempleados y desempleadas que estaban inscritos el servicio de Gestión de Empleo Agrario (GEA) el pasado año y cuya mayoría no fueron llamados a trabajar.

La Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Huelva ha explicado en la sesión informativa cuáles son los tipos de contrataciones que existen en el campo, las bases de cotización a la Seguridad Social y qué tipo de actuaciones desempeña el sindicato para garantizar o denunciar las condiciones laborales.

Además, en la charla también ha abordado los incumplimientos de los convenios colectivos por parte de algunas empresas y se han comparado las condiciones del convenio onubense con el de otras provincias andaluzas, ya que Huelva "es quien tiene el convenio más precario".

FTA-UGT Huelva ha criticado que las contrataciones en el sector "están basadas en un régimen de servicios cuyas horas vienen establecidas por un convenio que no se cumple en la mayoría de los casos", por lo que "si los salarios fueran mayores y se respetaran los acuerdos, no sería necesaria la contratación en origen y habría mayor contratación de gente autóctona".

Protesta en sevilla, ADVERTENCIAS

Asimismo, desde Agroalimentaria de UGT Huelva han mostrado su apoyo a los compañeros del campo de Sevilla que están en huelga y han advertido que la situación de la capital hispalense "puede repetirse en Huelva, si continúa la situación actual y no mejora las condiciones laborales del colectivo de este sector".

Ante esto, ha pedido a la Administración que "persiga a las empresas que incumplen la legalidad, ya que su actitud fraudulenta alimenta la economía sumergida y el fraude fiscal, además de generar competencia desleal con las empresas que sí cumplen con la legalidad". A las empresas, FTA-UGT Huelva ha pedido que "cumplan los convenios colectivos y respeten los derechos de los trabajadores".

Por último, han hecho hincapié en la necesidad de incorporar a los trabajadores del campo al régimen general de la Seguridad Social para que tengan los mismos derechos laborales que "cualquier trabajador y sus condiciones dejen de estar ancladas en el siglo XVIII", a la par que han criticado la presencia de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en el sector porque "deterioran las relaciones laborales y debilitan el mercado laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento