Zapatero llama a mejorar la coordinación entre el Gobierno y las CCAA sobre políticas activas y pasivas de empleo

Respalda la decisión de Montilla de no reeditar el pacto con ERC e ICV y se muestra dispuesto a participar en la campaña

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este lunes ante la Comisión Ejecutiva Federal de su partido la necesidad de coordinar mejor las políticas activas y pasivas de empleo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, según varios asistentes a la reunión consultados por Europa Press.

Durante la Ejecutiva, Zapatero ha reconocido que existe una brecha en la lucha contra el desempleo por la falta de coordinación entre políticas que son competencia exclusiva de las comunidades autónomas y otras que son exclusivas del Estado central.

Así, ha pedido un debate sobre cómo mejorar esta coordinación y ha propuesto que se haga primero en el interior del PSOE, en el Consejo Territorial que ha convocado para el próximo 9 de noviembre. Así, ha dejado claro que esta cita será sólo una de las muchas acciones políticas que tiene en cartera para los próximos meses.

En palabras de uno de los asistentes, Zapatero quiere "federalizar" las políticas activas de empleo, en el sentido de que haya más coordinación entre los servicios de empleo autonómicos y que no se prolongue la situación actual en la que, por ejemplo, un desempleado de Madrid no tiene acceso a una oferta de empleo de Castilla-La Mancha.

Así, el líder socialista ha profundizado durante la reunión en su discurso del pasado sábado, ante el Comité Federal del PSOE, cuando anunció su intención de una "nueva agenda social" para atender a los más débiles en esta crisis económica. Según los asistentes a la Ejecutiva, ha subrayado que una de sus prioridades es centrarse en el apoyo a los menores y en las familias con hijos.

Además, ha desgranado las partidas de política social que incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 —un 58 por ciento del gasto total— y ha destacado que el proyecto de cuentas públicas es explicable y 'defendible' ante los ciudadanos. BARREDA:

Zapatero ha medido bien los tiempos

Por su parte, el presidente castellano-manchego, José María Barreda, ha reconocido durante la reunión que Zapatero ha administrado bien los tiempos en la remodelación de su Gobierno y el nuevo impulso a su política, a pesar de que algunos, entre ellos él mismo hayan sido "impacientes".

Zapatero ha insistido en su tesis de que el cambio de Gobierno le ha pillado por sorpresa al PP y la dirección del partido ha opinado que a los 'populares' se les nota que todo lo que le puede ir bien a España les va mal a ellos.

De cara a las próximas citas electorales (las catalanas del 28 de noviembre, las municipales y autonómicas de 2011 y las generales de 2012), la Comisión Ejecutiva Federal ha decidido poner en marcha el Comité Electoral, que estará presidido por el vicesecretario general, José Blanco.

Según las fuentes consultadas, en este órgano estarán el secretario de Organización, Marcelino Iglesias; la vocal de la Ejecutiva Pilar Alegría —que trabajará con Iglesias en Organización— y los secretarios de Política Internacional, Elena Valenciano; Autonómica, Gaspar Zarrías; y Municipal, Antonio Hernando.

Iglesias, por su parte, presidirá la Comisión Federal de Listas. Después de la Ejecutiva, el secretario de Organización y el vicesecretario general del PSOE han almorzado juntos para seguir trabajando en la coordinación entre ambos.

Elecciones catalanas

Por su parte, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha explicado hoy a sus compañeros los planes de su partido para la campaña catalana y ha explicado la decisión del 'president', José Montilla de no reeditar el pacto con ERC e ICV en que estos dos partidos están haciendo girar su campaña sobre la reivindicación de un referéndum independentista al que es contrario el PSC.

Zapatero, según las fuentes consultadas, le ha replicado que la decisión de Montilla es una buena opción para Cataluña, y le ha garantizado el apoyo de todo el PSOE para la campaña electoral.

En la rueda de prensa posterior, Iglesias ha dicho que al PSOE le ha "relajado" la "excelente" decisión de Montilla porque "va acompañada de una reflexión, que no va a estar con aquellos que defienden un referéndum de autodeterminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento