El presidente de Kreanta cree que la capital aragonesa "tiene que definir su especificidad cultural"

El presidente de la Fundación Kreanta, Félix Manito, ha señalado que Zaragoza, como cualquier otra ciudad española, "tiene que hacer un ejercicio para definir con gran claridad cuál es su apuesta, su especialización cultural".

El presidente de la Fundación Kreanta, Félix Manito, ha señalado que Zaragoza, como cualquier otra ciudad española, "tiene que hacer un ejercicio para definir con gran claridad cuál es su apuesta, su especialización cultural".

A su parecer, hoy en día las ciudades para tener presencia y dimensión mucho más allá de su territorio más inmediato "han de ser ciudades que tengan relato, proyecto específico, y Zaragoza tiene todavía que profundizar y definir con más claridad cómo se posiciona en ese entorno global que es el entorno de la cultura".

Esta apuesta podría pasar por el diseño industrial y la música y ha estimado que la baza de Zaragoza por la participación ciudadana "es una condición necesaria, pero no suficiente, porque hoy en día cualquier proceso de desarrollo cultural necesita esa base de implicación sobre esa alianza entre el sector público y privado y el tercer sector".

Manito ha explicado que las microempresas de creación cultural son una de las bases que "han de permitir que Zaragoza se pueda plantear en competitividad, darle realmente al talento que está detrás de esas iniciativas oportunidades de desarrollo, darle apoyo, porque detrás de esos proyectos hay mucha ilusión y talento".

Su impresión es que en el entorno global el "gran reto" de cualquier ciudad es diferenciarse, buscar en qué es única, diferente, cuál es su marca, y en ese sentido "creo que es un reto para todas la ciudades" al estimar que el "95 por ciento de las ciudades no tiene definida su apuesta por un modelo de singularidad".

En declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, ha incidido en que tiene que ser la propia ciudad la que encuentre ese "hecho diferencial" que la distinga del resto.

Fundación kreanta

La Fundación Kreanta es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona, y que desde hace tres años convoca las jornadas sobre ciudades creativas destinadas a reflexionar sobre las relaciones entre la cultura, la economía y el urbanismo en las ciudades.

Además, Kreanta ha editado el segundo volumen sobre ciudades creativas dedicado a la creatividad, innovación, cultura y agenda local, que es un resumen de las jornadas que se celebraron en Barcelona en 2009 y su presidente ha presentado las terceras jornadas que tendrán lugar en Zaragoza los próximos días 25 y 26 de noviembre

Manito ha avanzado que en el año 2011, las jornadas serán en Cádiz coincidiendo con los actos del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

La primera de estas publicaciones recoge la relación triangular entre cultura, territorio y economía; mientras que este segundo volumen se centra en valorar de qué manera están relacionadas creatividad, innovación y cultura.

Según Manito, la reflexión que hay detrás de las múltiples aportaciones que tiene el libro es que "la cultura es uno de los elementos centrales que aporta el desarrollo creativo de las ciudades" y la cultura es la que puede generar también toda una dinámica de innovación en el desarrollo de las ciudades.

En este sentido ha dicho que las ciudades cumplen de manera desigual, ya que hay que distinguir en España dos grandes metrópolis que son Madrid y Barcelona, con una dinámica específica, con una presencia global porque acogen a grandes corporaciones, y son sede de industrias culturales importantes; y otro segundo nivel que son las ciudades medianas como Zaragoza, que "sin tener quizás esa dimensión y esa presencia industrial si que tiene una voluntad y liderazgo político muy claro de hacer de la cultura un eje central".

Apuesta por la cultura

En este sentido, ha subrayado que "es significativa esta voluntad sobre el resto de ciudades españolas" con la reciente convocatoria de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, ya que ha habido 16 ciudades en España que aspiraban a ser sede, "creo que es el mejor indicador de que realmente en España hay una voluntad clara de los gobiernos locales de hacer una apuesta por la cultura como eje central de su desarrollo".

Manito ha detallado que el hecho de acoger las terceras jornadas responde a la política proactiva del Ayuntamiento Zaragoza de estar presente en todas las redes culturales, nacionales e internacionales, para agregar que es un Ayuntamiento "de los más activos en esas redes culturales tanto en España como en América Latina como en Europa".

En las jornadas se espera que acudan algo más de 200 personas y además se podrán seguir vía Internet, por lo que podrá ser superior a las 500 personas tanto en España como América Latina donde se ha mostrado mucho interés.

Los ponentes, alrededor de unos 25, proceden de varios países europeos y latinoamericanos y posteriormente se editarán ponencias y conclusiones.

Manito ha concluido al apuntar que el encuentro ayudará a visualizar y a identificar "con más claridad" la potencia que tiene la apuesta por la cultura, porque la cultura es el motor que puede promover la creatividad, la innovación en las ciudades.

Finalmente, ha señalado que también es "muy relevante el poder ayudar a todo ese talento y gente joven con ganas de emprender y promover proyectos, que den ese salto para desarrollar sus proyectos". Según Manito "es la clave que ha de permitir que Zaragoza y España sean competitivas en el entorno global y que dependerá de la capacidad de consolidarse ese talento joven".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento