Un vertido de gasóleo afecta al 70 por ciento de los bancos marisqueros de la playa Compostela, en Vilagarcía

Un vertido de gasóleo ha afectado a los bancos marisqueros existentes en la playa Compostela, en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, lo que ha obligado a detener temporalmente la actividad en el 70 por ciento de los 24.000 metros cuadrados destinados en esta zona al cultivo de almeja o mejillón, como ha explicado a Europa Press la bióloga de la Cofradía de Carril Lourdes Conde.

Este vertido, que afectó a aproximadamente 500 metros del litoral de esta localidad, fue detectado en la mañana del domingo por las propias mariscadoras de la zona, y podría proceder del lavado de sentinas de alguna embarcación, como ha apuntado Conde.

La subida de la marea ha provocado que parte de este gasóleo se haya depositado en la arena, aunque en la jornada del lunes ya se han encontrado berberechos afectados por el mismo, según ha explicado Conde, quien ha resaltado será necesario "ver cómo va evolucionando la situación en los próximos días" para determinar la gravedad del vertido.

La bióloga ha indicado que todavía no se han encontrado almejas afectadas por el gasóleo, puesto que este producto es más resistente que el berberecho. No obstante, ha destacado que, aunque el vertido no produzca la muerte del marisco, podría limitar su recogida y ha alertado de la cercanía de la campaña de navidad y de las repercusiones que está podría traer a las mariscadoras.

Por ello, desde la Cofradía han tomado muestras de los bancos afectados y se encuentran a la espera de los resultados de los análisis. Mientras tanto han optado por mantener cerrada un área próxima a los 18.000 metros cuadrados como medida "de prevención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento