Casi 500 empresarios se informan sobre competitividad e innovación en el Enclave Internacional

Un total de 460 empresas han asistido al seminario 'Competitividad e Innovación' que se ha celebrado en el marco del Enclave Internacional 2010 que ha comenzado este lunes en el hotel Barceló de Sevilla, un encuentro de empresas andaluzas con la Red Exterior la Junta ha sido organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Un total de 460 empresas han asistido al seminario 'Competitividad e Innovación' que se ha celebrado en el marco del Enclave Internacional 2010 que ha comenzado este lunes en el hotel Barceló de Sevilla, un encuentro de empresas andaluzas con la Red Exterior la Junta ha sido organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Según ha indicado la Junta en una nota, en esta conferencia, moderada por Teresa Sáez, directora general de Extenda, han participado Olga San Jacinto, directora de la división España Portugal de Google y Pedro Redrado, jefe de Estudios del CDTI. El CDTI es una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

El objetivo de Extenda en esta jornada ha sido "poner en valor la importancia de apostar en I+D+i para mantener la competitividad de las empresas andaluzas a nivel nacional e internacional, dando a conocer las herramientas con las que cuentan y exponiendo el caso de una empresa multinacional como Google, que ha basado su modelo de éxito en la innovación permanente de servicios para sus usuarios". Según los datos de Extenda, las empresas andaluzas "han de dar un paso más a fin de consolidar y mejorar su posición en el mercado nacional e internacional, y este paso viene de la mano de la innovación".

El CDTI es, desde el año 2009, la entidad que canaliza las solicitudes*de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i*de empresas españolas*en*los ámbitos estatal e internacional y tiene como objetivo "contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas".

Pedro Redrado apuntó que el CDTI aporta financiación directa a empresas de base tecnológica y de manera indirecta a su internacionalización a través de programas de cooperación tecnológica mundial. Además destacó que los proyectos I+D de investigación industrial y desarrollo tecnológico pueden recibir el 75% de financiación por un valor máximo de 300.000 euros.

Sector tic andaluz en el exterior

Según los datos de Extenda, en 2009 el sector TIC andaluz exportó por valor de 340 millones de euros, lo que sitúa a la comunidad en tercera posición en el ranking nacional. Alemania y Francia son los principales clientes ya que suman el 40 por ciento de las ventas andaluzas.

En 2009 han experimentado notables crecimientos (+36 por ciento y +75 por ciento) ambos países. En orden de importación se encuentran también Italia (8,25 por ciento), Marruecos (ocho por ciento), República Checa (5,5 por ciento) y Reino Unido (cinco por ciento). Por provincias, las exportaciones se distribuyen entre Málaga (50 por ciento), Cádiz (18 por ciento), Granada (14 por ciento) y Sevilla (12 por ciento).

Extenda apoya al sector TIC andaluz desde el año 2000, en coordinación con Eticom y Sandetel, aunque es en 2008 cuando se incrementan notablemente las acciones y participaciones de empresas. Actualmente Extenda tiene registradas 327 empresas y en 2009 se contabilizaron 521 participaciones de 256 empresas en acciones de Extenda.

Extenda ha destacado que se han apoyado 15 implantaciones en el exterior en los dos últimos años. En el primer semestre de 2010 se han registrado ya 190 participaciones en las acciones organizadas por Extenda hacia las principales citas del sector.

Asimismo, según los informes de la agencia, los subsectores TIC en los que destaca Andalucía son las de servicios asociados a la industria de las telecomunicaciones y en sistemas de información, en particular los segmentos de electrónica profesional y equipamiento para las telecomunicaciones. Entre las tendencias más innovadoras del sector se encuentran la nanotecnología y la domótica.

Las fortalezas de las empresas andaluzas están en diversas áreas pero destacan montajes de dispositivos electrónicos (ordenadores, PDAs, telefonía móvil); Tecnologías Wireless; TICs para la seguridad y defensa; Desarrollos software verticales; aplicaciones sectoriales ('egovernment', 'ehealth'); transporte inteligente y desarrollo de redes inteligentes para electricidad.

Otra de las fortalezas de las TIC andaluzas se encuentran en áreas como el sector energético, el desarrollo de redes inteligentes para electricidad o la eficiencia en movilidad o arquitectura.

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