La mascota se llama Fluvi tras una insólita votación
Fluvi se exhibió ayer por las instalaciones de Fitur y llamó la atención. Foto
La mascota de la Expo 2008 se llama desde ayer Fluvi. En sólo cinco días remontó partiendo del 17% de votos por SMS que tenía, al 36% de apoyo final, mientras en ese mismo tiempo, Gotika pasó del 32 al 31%, y Wika, del 17 al 11%. Los responsables de la Expo se apresuraron a decir que Fluvi era un nombre mucho más adecuado para la promoción. ¿Votación popular o mercadotecnia?

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la denominación oficial del fetiche de la Expo.

El nombre de Fluvi, a pesar de no haber recibido apenas apoyos en la primera fase de la votación, fue seleccionado entre las ocho opciones de las que debía salir el nombre definitivo de la mascota.

El día 20 de enero, según datos oficiales, Fluvi iba tercero en la segunda y decisiva fase de la consulta. Al final, parece que ganó, aunque no se han hecho públicos los sufragios, ni la empresa que ha gestionado el recuento de los SMS.

El creador de la mascota, Sergi López, se mostró, cómo no, satisfecho con el nombre elegido.

«Transparencia y fluidez»

La ciudadanía andaba mosqueada y 20 minutos confirmó que los responsables de la Expo no respetaron la primera votación sobre el nombre de la mascota. Chisla, el nombre con más sufragios, no fue seleccionado, mientras otros, como el propio Fluvi, pasaron a la fase final sin haber recibido apenas apoyos. Menos mal que la mascota, como señaló ayer el alcalde, representa «la transparencia y fluidez» del proyecto de la Expo. Belloch también destacó que Fluvi es más reconocible en otros idiomas. Más claro, agua.