De la Torre defiende que el Benítez sea "un espacio útil para la ciudad" y considera "más creíble" el parque

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este lunes que el objetivo es que los terrenos del antiguo Campamento Benítez sean "un espacio útil para la ciudad" y ha considerado "más creíble" el proyecto de parque metropolitano del que se habla ahora que el defendido por la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, que contemplaba el Museo del Transporte y la Obra Pública.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este lunes que el objetivo es que los terrenos del antiguo Campamento Benítez sean "un espacio útil para la ciudad" y ha considerado "más creíble" el proyecto de parque metropolitano del que se habla ahora que el defendido por la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, que contemplaba el Museo del Transporte y la Obra Pública.

En este sentido, ha indicado que "es una finalidad que parece más creíble de hacerse por la cuantía y porque el proyecto del Museo del Transporte estaba planteado en términos muy complicados respecto a la gestión", sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica "y prueba de ello es —ha aseverado— que el Ministerio de Fomento ya lo considera inviable".

Ante el compromiso con el parque en el Campamento Benítez mostrado este domingo por el ministro de Fomento, José Blanco, De la Torre ha afirmado a los periodistas que "lo que queremos es que este espacio sea útil para la ciudad porque fue la ciudad la que lo compró, la que entonces lo puso a disposición de la Administración central y ha de ser la ciudad la que lo disfrute", opinando que la alternativa defendida ahora "puede ser una manera de resolverlo".

No obstante, el alcalde ha insistido en que el ministro de Fomento "toma la idea planteada por el Ayuntamiento en septiembre en el pleno". "Todo tiene su sentido histórico", ha apostillado, agregando que entonces "yo invité al Ministerio a ir en esa dirección y a la Junta de Andalucía a que se sumara a ese esfuerzo".

Ha declarado, incluso, que "si es necesaria nuestra colaboración, ahí está", aunque "como esta obra es mucho menos costosa que el Museo del Transporte y la Obra Pública, debe ser facilísimo para el Ministerio hacerlo". De todos modos, ha reiterado que "si necesita colaboración de otras administraciones, ya la anunció la Junta y la nuestra también está anunciada".

Además, también está el ofrecimiento del Ayuntamiento de Málaga de hacer el proyecto, ha precisado De la Torre, quien ha subrayado que la opinión municipal "obviamente tiene que ser escuchada; es evidente".

Recurso judicial

Tras anunciar que el Ayuntamiento de Málaga está dispuesto a retirar el recurso judicial reclamando la titularidad de estos terrenos el mismo día en el que Fomento licite las obras del parque, el regidor ha sido preguntado acerca de qué ha cambiado para que se plantee renunciar a sus pretensiones tras tantos años de litigio. En este sentido, ha respondido que "la idea es sumar espacios verdes y libres a la ciudad", ya que "no tenía sentido que Defensa tuviera muerto el Campamento Benítez sin darle ninguna utilidad".

"El Ministerio de Defensa —anterior propietario del suelo—, en vez de negociar con el Ayuntamiento, hizo aquel juego curioso de pasar los terrenos a Fomento para que hiciera el Museo del Transporte", considerando entonces éste último y el Consistorio que "era compatible ese objetivo con el mantenimiento de los recursos judiciales". Sin embargo, "fue José Blanco el que planteó luego que eran incompatibles", ha explicado.

A su juicio, el comportamiento de Blanco respondía "más a una razón presupuestaria, pero buscó ese pretexto y como nosotros consideramos que es interesante la idea de sumar espacios verdes a la ciudad, no queremos que nadie pueda decir que el Ayuntamiento está poniendo un freno", lo que no significa, ha dejado claro, que el Consistorio no tenga "razones profundas y lógicas" para reclamar los terrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento