El sindicato CCOO de Extremadura exige a la administración educativa regional que reconozca los sexenios al personal docente interino tal y como, según ha dicho, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado en sentencia ante un recurso de una maestra interina de Ceuta.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se fundamenta en una Directiva de la Unión Europea que establece que "no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada", indica CCOO Extremadura en nota de prensa.

Según ha explicado el sindicato, esta doctrina es la que alegó la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura para demandar ante los tribunales extremeños el cobro, tanto de los sexenios como de los trienios retroactivos no prescritos del personal docente interino, pero ambas pretensiones fueron "desestimadas" en junio del presente año por los juzgados de lo contencioso administrativo de Mérida (Badajoz).

"Es evidente según la Directiva Europea y también, en el espíritu del Estatuto Básico del Empleado Público, que la única diferencia entre un funcionario de carrera y un interino es la fijeza en el puesto de trabajo", apunta el sindicato, que añade que desde el punto de vista salarial "sería discriminatoria cualquier diferencia que quiera establecerse".

Esta sentencia "firme" del TSJA "ratifica los argumentos inicialmente alegados por la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura", señala CCOO en la región, que por ello anuncia que planteará de nuevo el asunto "hasta conseguir al fin que los docentes interinos extremeños cobren el complemento retributivo de los sexenios".

Finalmente, CCOO insta a la administración extremeña a reconocer el cobro de los sexenios al profesorado interino y a "negociar" los mecanismos "para hacerlo efectivo a la mayor rapidez posible".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.