El Principado aprueba una norma de pesca fluvial "continuista" para 2011 tras los "esperanzadores resultados" de 2010

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha aprobado hoy la norma que regirá la próxima temporada de pesca, la del año 2011, en los ríos asturianos, y que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Se trata de una normativa "continuista", según el Principado.

No obstante, señalan que introducen algunas modificaciones respecto a 2010 encaminadas a la recuperación del salmón en Asturias. Así, en los periodos comprendidos entre el tercer domingo de marzo y el primero de mayo, y entre el 16 de julio y el 31 de julio no existirán cotos parciales de salmón para pesca sin muerte. Es decir, en esos periodos y a todos los efectos los cotos parciales funcionarán como Zonas Libres de Pesca sin muerte.

También se establece que durante el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de julio, dónde se posibilita la pesca con muerte, los cotos parciales funcionarán como cotos los martes y miércoles y como zona libre los viernes, sábados y domingos. Es decir, se incorpora el viernes como día de pesca libre en estas zonas.

Además se cambia la organización de las cuencas del Narcea y del Sella, introduciendo ligeras variaciones en la zonificación de los cotos y otras zonas de pesca. Igualmente, se ha introducido en un coto de salmón de cada una de las cuencas del Cares, del Sella y del Narcea un zona de veda de trucha y reo, con la finalidad de favorecer a esta especie.

La Consejería ha valorado los "esperanzadores resultados" conseguidos con la regulación de 2010 para mantener el mayor número posible de reproductores en los ríos y se ha mostrado satisfecha con el funcionamiento de la norma que la ha regido. Así, la única opción que ha manejado ha sido la de dotar de continuidad en el tiempo a las medidas adoptadas, "profundizando en la idea de que los pescadores se conviertan en agentes activos de la recuperación del llamado rey del río".

Por lo que se refiere al sistema de elección de cotos de salmón, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha dictado una instrucción para arbitrar un sistema de elección a dos vueltas que pretende un reparto "más equilibrado" de los cotos entre los pescadores solicitantes. Para ello, además, ha reorganizado los Lotes A, B y C de elección, promoviendo una distribución de los cotos existentes entre los mismos que atienda a su calidad para el pescador, con independencia de la modalidad de pesca que practique.

En ese sentido, este año habrá cotos de pesca sin muerte en el Lote A e, igualmente, los cotos del Sella situados de Arriondas hacia abajo -donde se producen molestias para la pesca debido a la navegación recreativa -, se han incluido en el Lote C.

A la vista del número de solicitudes de cotos de salmón que han participado en el sorteo, 1.899, cada solicitud podrá acceder a un máximo de dos cotos, de los cuales uno de ellos podrá ser de pesca con todos los cebos.

Por otra parte, en el campo de la pesca de la trucha, se produce una novedad, al incorporar como día hábil para la pesca sin muerte los lunes, excepción hecha de los tramos de los ríos declarados salmoneros o de aguas de alta montaña.

Todas estas normas se aprueban tras su debate en el seno del Consejo de los Ecosistemas Acuáticos Continentales y de la Pesca Fluvial y de reuniones bilaterales de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje con todas las Asociaciones de Pescadores de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento