Rivero presenta un gobierno "fuerte, capaz y austero" que actuará en la "búsqueda de acuerdos" en Canarias

"Vamos a pelear para que los servicios no se vean deteriorados", dijo

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, presentó este lunes un gobierno "fuerte, capaz y austero" que hará frente a la crisis en la recta final de la legislatura y que se moverá "desde la cultura del diálogo, el entendimiento y el consenso, buscando acuerdos en las islas con los sindicatos, empresarios y con el resto de formaciones políticas que tienen presencia en el Parlamento" regional.

En la toma de posesión de los nuevos consejeros del Ejecutivo autonómico en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria tras la decisión del PP de romper el pacto y abandonar el gobierno, aseguró que "esta misma receta" se aplicará "en las relaciones con el Gobierno del Estado, desde la firmeza en la defensa de los intereses" del archipiélago, "pero ofertando diálogo y entendimiento".

Rivero (CC) destacó que actualmente se viven tiempos "complicados y difíciles para Canarias" y situó la creación de empleo como "objetivo estratégico ahora más si cabe". De ahí, su decisión de asumir la Consejería de Turismo, el único "sector que es capaz de mover al resto de sectores en la economía y generar empleo", y al que considera que no se ha prestado "toda la atención y todo el mimo que necesita".

En su intervención ante numerosas autoridades civiles y militares, recordó que "llegan ecos de medidas de restricción del gasto público" y subrayó que "es necesario hacer frente a una crisis que está haciendo mucho daño, sobre todo, a la parte más débil de esta sociedad", especialmente a las familias, a los desempleados y a las pymes.

Avalados por su experiencia

En todo caso, evocó que el archipiélago ha vivido "otras épocas de dificultades" y ha sido capaz de afrontarlas, por lo que "ésta también seremos capaces de remontarla", advirtió.

Para ello, consideró que "hace falta un gobierno fuerte, capaz y austero" que es el afirma que ha conformado. Aludió a un gobierno fuerte "en la defensa de los intereses de Canarias", y capaz porque "no son tiempos de experimentos" y "es necesario que quienes tomen decisiones sean personas avaladas por su experiencia en la gestión".

Se refirió así a la actual secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Canarias, María del Mar Julios, que vuelve a la Vicepresidencia del Gobierno, cargo que ya ocupó en la legislatura anterior y asume también la Consejería de Empleo; y a Fernando Bañolas, que deja su puesto de consejero del Cabildo de Gran Canaria y de alcalde de Santa María de Guía para gestionar la Consejería de Sanidad.

Además de Jorge Rodríguez, que cambia de cartera y pasa de ocuparse de Empleo, Industria y Comercio a gestionar la Consejería de Economía y Hacienda que dejó el presidente del PP en las islas José Manuel Soria. Por su parte, Domingo Berriel sustituye a la popular Pilar Merino al frente de Agricultura, Ganadería y Pesca, áreas a las que suma Medio Ambiente, que estaba entre sus competencias hasta ahora.

Rivero hizo hincapié en que es un gobierno "austero". Manifestó que si el presupuesto de la Comunidad Autónoma que entrará en el Parlamento el viernes desciende en sus ingresos un 12,5 por ciento en relación al año anterior, el gobierno también "adelgaza" en más de 13 por ciento en sus altos cargos y más de un 14 por ciento en puestos de confianza.

"no son tiempos de confrontación"

Incidió en que la remodelación del equipo de gobierno debe buscar "el consenso" y argumentó que "no son tiempos de confrontación, sino de trabajo y de búsqueda de posiciones que nos acerquen y que no nos separen". "La sociedad pide a gritos un esfuerzo de sus representantes públicos para que en una situación de este tipo miren en ellos primero y no en el interés partidario", justificó.

Rivero reiteró que "el norte que va a marcar el gobierno va a ser la disposición permanente y constante con los agentes económicos y sociales y resto de formaciones políticas al trabajo conjunto y a la búsqueda de acuerdos".

Ofertó diálogo al Gobierno central y recordó que en su toma de posesión como presidente exigió "respeto y lealtad institucional" en las relaciones con el Estado, exigencia que "hasta ahora" tiene correspondencia con el Gobierno del Estado.

El empleo,

Objetivo estratégico

Asimismo, remarcó que este gobierno "tiene que pensar que por encima de todo hay un objetivo estratégico: impulsar todas las políticas que sirvan para que quien tenga trabajo corra menos riesgo de perderlo e intentar facilitar la incorporación" al mercado laboral. Así, argumentó haber asumido el área de Turismo.

No obstante, indicó que durante estos tres años se han introducido medidas para la diversificación de la economía canaria, al igual que detalló la apuesta por el sector primario, la Plataforma Oceánica de Canarias, la Estrategia de Desarrollo industrial de Canarias con el horizonte de 2020, el fomento de la innovación, investigación y el desarrollo, las energías renovables y la biomedicina. Además, abogó por internacionalizar la economía de las islas aprovechando su posición geoestratégica respecto a África.

Según Rivero, "todas las medidas diversificadoras de la economía llevan un tiempo y la gente que está en paro no puede esperar", por tanto resaltó la importancia del sector turístico.

A este respecto, aludió al pacto por la calidad y la competitividad del turismo en Canarias y apostó por incrementar el número de turistas. En este punto redundó en el acuerdo reciente con el Gobierno del Estado que recoge "claves para ganar en competitividad" y consideró fundamental la bonificación en las tasa aéreas.

Por todo ello, espera que el reajuste en la administración ayude a mejorar "las condiciones de la gente que más dificultades tiene". "Vamos a pelear hasta el último gramo de nuestras fuerzas para que no se vean deteriorados los servicios públicos", apostilló. A su entender, "es imprescindible la política de ahorro del gasto público, pero eso tiene que tener límites para que quede garantizada la prestación de servicios esenciales".

Dos exigencias

A los nuevos consejeros les exige "dos cosas", una de ellas que recuerden que "son el Gobierno de los canarios y deben pensar en igualar las condiciones de vida de toda la gente que vive en Canarias, viva en la isla que viva". En segundo lugar, les reclamó "constancia, seriedad y trabajo de sol a sol". Rivero dio la enhorabuena a los consejeros que se incorporan al Gobierno y, posteriormente, sonó el himno de la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios tras prometer su cargo, la nueva vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, destacó que éste es "un gobierno monocolor que defenderá los intereses de Canarias por encima de todo". "En estos momentos hay que impulsar con más fuerza si cabe los programas para frenar la caída del paro y, a su vez, trabajar para que se cree nuevamente empleo en la tierra", agregó.

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, reconoció el "recorte muy importante en los presupuestos que afecta también a Sanidad", pero confía en que "no se vea mermada la calidad del servicio, sino que pueda mejorar". Para ello, avanzó diálogo con los sectores implicados.

El titular de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, planteó también "diálogo con todos los sectores e instituciones públicas" para ver "cómo gestionar de la mejor forma posible lo poco que hay", en relación a los presupuestos de la Comunidad para 2011, con el objetivo de "llegar primero a las necesidades de las personas que peor lo están pasando". "No tengo previsto hablar de subida de impuestos a corto plazo", advirtió.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como Medio Ambiente, Domingo Berriel, resaltó la "mayor sinergia y coordinación" entre ambas áreas en pro de la optimización de recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento