Ourense acogerá las Jornadas Nacionales de Drogodependencia de Cruz Roja

Este encuentro nacional abordará los nuevos perfiles de drogodependientes que aglutina a personas jóvenes que consumen cocaína y de familias unidas
Fernando Savater
Fernando Savater
EP
Fernando Savater

Unos 130 profesionales de proyectos de drogodependencia de toda España participarán, entre el 27 y el 29 de octubre, en las XXIII Jornadas Nacionales sobre Drogodependencia de Cruz Roja España que se celebrarán en Ourense. Entre los participantes se encuentran psicólogos, médicos, educadores sociales y trabajadores sociales de los distintos proyectos contra la adicción a las drogas de todo el territorio nacional.

Bajo el lema 'Repensar la intervención profesional: Nuevas Realidades, Nuevas Mentalidades', las jornadas pretenden abordar los nuevos perfiles de personas drogodependientes. El coordinador de esta iniciativa, Pablo Villarino, ha explicado que en los últimos tiempos éstos han variado, de modo que ahora se trata de gente "de unos 20 años" que "empieza a consumir los fines de semana" y que opta por la cocaína.

Además, se trata de personas "que no están en situaciones de exclusión social", sino que "tienen su trabajo y su familia" hasta que "su situación se desborda". De hecho, ha recalcado que "tarda más" en saberse "porque están más integrados socialmente y el problema tarda más en ser visible".

En el acto de presentación de estas jornadas, la coordinadora provincial de Cruz Roja Ourense, Marisa López, ha asegurado que es un "honor" para la ciudad "albergar por primera vez" esta cita nacional. Ha destacado que la intervención de Cruz Roja en el área de drogodependencias tiene una trayectoria de "más de 30 años" y que reuniones como ésta muestran el "interés" de la organización por "generar espacios de reflexión conjunta".

En su intervención, ha resaltado que desarrollar proyectos dirigidos a personas drogodependientes significa estar "muy alerta" a "todos los cambios y necesidades". Por ello, es necesario "repensar, reflexionar y ponerse al día" para "responder" a todos los nuevos perfiles "que están apareciendo" y así ver si se está "preparado para dar esas respuestas", dado que los nuevos consumidores "coexisten" con el tradicional de "personas de más edad que consumen fundamentalmente heroína" y que están "en exclusión social". JORNADAS

Las jornadas serán inauguradas el próximo miércoles, día 27 de octubre, con una conferencia abierta al público del director del equipo de estudio de los valores de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, quien disertará sobre 'Las drogas en España: 1975-2010'.

Además, serán el escenario para presentar una 'Guía de la Juventud, Alcohol y Cocaína' y para celebrar mesas redondas que analizarán la 'Intervención en Drogodependencias y Tiempos de Crisis' y el 'Cuidado Profesional de los Profesionales', entre otros asuntos.

Las XXIII Jornadas Nacionales sobre Drogodependencia tendrán su broche de oro con la conferencia del filósofo y escritor Fernando Savater bajo el título 'Contra la represión: felicidad y sufrimiento'. La charla tendrá lugar el próximo viernes, día 29 de octubre, a las 13.00 horas en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense y será abierta al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento