Arenas acusa a la Junta de descuidar los intereses económicos y agrícolas de Andalucía ante la UE

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha criticado a la Junta de Andalucía porque considera que el gobierno regional está descuidando los intereses de Andalucía ante la Unión Europea, que se pueden ver perjudicados por decisiones como el acuerdo comercial con Marruecos --aún pendiente de ratificación--, la reforma de la política agraria común (PAC) o los futuros presupuestos de la UE.
Javier Arenas
Javier Arenas
PP-A/EP
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha criticado a la Junta de Andalucía porque considera que el gobierno regional está descuidando los intereses de Andalucía ante la Unión Europea, que se pueden ver perjudicados por decisiones como el acuerdo comercial con Marruecos —aún pendiente de ratificación—, la reforma de la política agraria común (PAC) o los futuros presupuestos de la UE.

"Hace falta mucha más presencia de Andalucía en Bruselas, de los miembros del Gobierno y del nuevo presidente (José Antonio Griñán), que aún no ha estado en Bruselas, porque gran parte de nuestro futuro nos lo jugamos aquí", ha dicho este lunes en declaraciones a los medios al término de una reunión con eurodiputados del PP en la sede de la Eurocámara en la capital europea.

El acuerdo de asociación con Marruecos incluye una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario, lo que ha sido fuertemente criticado por los agricultores españoles, especialmente de Andalucía y Murcia.

En este sentido, Arenas ha recordado que los eurodiputados españoles del Partido Popular votarán en contra de este texto cuando su ratificación pase por la Eurocámara y ha dicho que trabajarán para ganar más apoyos dentro del grupo 'popular' europeo. Además, el PP-A llevará el próximo jueves al Parlamento andaluz una resolución para pedir al Consejo de la UE y a la Eurocámara que no aprueben este acuerdo.

"Somos partidarios de mantener las mejores relaciones de colaboración con Marruecos, de presente y de futuro, pero es un tratado que claramente perjudica los intereses agrarios de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana", ha dicho a los medios Arenas.

El líder de los 'populares' andaluces ha recriminado al Gobierno central que no se oponga este acuerdo pese a que, dice Arenas, es consciente de que la parte marroquí lo ha "incumplido" y de que ha habido fallos en los controles a los que se someten los productos que entran en la UE.

"Si no se plantean nuevos controles, se va a seguir la misma dinámica. Si el Gobierno de España no se opone con toda claridad, soy pesimista en cuanto a que se pueda detener el tratado", ha admitido.

La posibilidad de que se recorten los fondos comunitarios que reciba Andalucía si deja de ser una región catalogada como 'Objetivo Uno' —algo que Arenas cree que puede ocurrir de manera "ficticia" debido a las estadísticas— y la reforma de la PAC que puede incluir un cambio en el reparto de las ayudas a los agricultores son otros temas que preocupan "muchísimo" y por los que el PP andaluz reclama una mayor presencia de la Junta en la UE.

"Hay que preparar el camino. Saber cuál va a ser la dirección de los nuevos fondos", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento