La tasa de accidentalidad laboral desciende un 9,9% en C-LM durante los tres primeros trimestres del año respecto a 2009

El número de accidentes de trabajo baja un 10,9% en el mismo periodo y en la región hay 17.000 menos que hace tres años
Rodríguez
Rodríguez
EP/JCCM
Rodríguez

La tasa de accidentalidad laboral en Castilla-La Mancha ha descendido un 9,9 por ciento los nueve primeros meses del año 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la tasa "más baja de la historia de la Comunidad Autónoma".

Así lo ha dado a conocer la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, en rueda de prensa, donde ha añadido que sumando a las tasas de accidentalidad de 2008 y de 2009, "nos vuelven a situar en que la tasa de accidentalidad en los tres últimos años se ha reducido más de la mitad".

Por sectores de actividad productiva, Rodríguez ha señalado que la tasa de accidentalidad ha descendido un 9,9 por ciento en el sector Servicios, un 9,1 por ciento en la Agricultura, un 7,1 por ciento en Industria y un 4 por ciento en Construcción.

Riesgos laborales cubiertos

Asimismo, ha indicado que han sido 582.063 los trabajadores que han tenido sus riesgos laborales cubiertos estos primeros nueve meses del año, dato que, en comparación con el año pasado, supone una reducción de este número de trabajadores en un 1,1 por ciento.

También ha señalado que en estos primeros nueve meses del año se han declarado 20.958 accidentes de trabajo, que suponen 2.438 accidentes menos que los que hubo los primeros nueve meses del año 2009.

La titular de Empleo, Igualdad y Juventud ha concretado que de esos 20.958 accidentes de trabajo, el 99,1 por ciento son accidentes de trabajo leves, el 0,8 por ciento son graves y el 0,1 por ciento son accidentes mortales.

Accidentes de trabajo

En cuanto a los porcentajes, la titular de Empleo, Igualdad y Juventud, ha manifestado que los accidentes de trabajo se han reducido en estos primeros nueve meses del 2010 en un 10,9 por ciento, lo que supone que Castilla-La Mancha lleve 33 meses consecutivos bajando mes a mes los accidentes de trabajo.

Comparándolo con la bajada que se produjo en los primeros nueve meses del año 2009 y 2008, "hoy tenemos un descenso en accidentes de trabajo que supera el 45 por ciento", ha señalado la consejera, que ha añadido que de este modo se han ahorrado casi 17.000 accidentes de trabajo.

En este sentido, Rodríguez ha apuntado que han bajado "todos" los accidentes de trabajo en estos primeros nueve meses del año. Así, los accidentes leves han bajado un 10,5 por ciento, los graves casi un tres por ciento y los mortales un 6,5 por ciento.

El número de accidentes de trabajo ha descendido también en todos los sectores, por lo que ha habido un disminución de un 18,5 por ciento en la Construcción, de un 12 por ciento en la Industria, más de un siete por ciento en Servicios, y más de un cuatro por ciento en Agricultura.

Accidentes mortales

La consejera se ha detenido en el número de accidentes mortales que se ha producido en los nueve primeros meses del año, asegurando que ha habido 24 accidentes de este tipo en jornada de trabajo y cinco 'in itinere', lo que supone dos muertos menos respecto a 2009 y una caída del 6,5 por ciento.

Sobre las causas de estos accidentes mortales, ha señalado que once han estado relacionados con el tráfico, lo que supone un 38 por ciento; ocho han sido debidos a patologías no traumáticas, lo que ha supuesto un 28 por ciento; y 10 han sido debidas a las condiciones materiales de seguridad, un 34 por ciento.

Inspección y perspectiva de género

Por último, en cuanto a las actuaciones de la Inspección de Trabajo, Rodríguez ha informado de que en los nueve primeros meses del año se han producido casi 14.467 actuaciones de la cuales más del 40 por ciento se han desarrollado en el sector de la construcción.

Del mismo modo, ha apuntado que de estas actuaciones se han derivado 673 actas de infracción, ha habido una imposición de sanciones que supera los 2,2 millones de euros, y se han remitido 84 expedientes a la Fiscalía por haber indicios de situación delictiva.

Igualmente, sobre la perspectiva de género, la consejera ha señalado que del total de los accidentes de trabajo que ha habido en los primeros nueve meses del año, el 25 por ciento corresponde a mujeres y el 75 por ciento a hombres sin que haya habido ningún accidente mortal entre las mujeres trabajadoras de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento