PP vasco dice que la apuesta de López por la firmeza frente a ETA "confirma que estamos juntos en esto"

El secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha destacado que el compromiso del lehendakari, Patxi López, con el mantenimiento de la política de "firmeza" ante ETA y Batasuna "confirma que compartimos el análisis y que en esto estamos juntos".

El secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha destacado que el compromiso del lehendakari, Patxi López, con el mantenimiento de la política de "firmeza" ante ETA y Batasuna "confirma que compartimos el análisis y que en esto estamos juntos".

Oyarzábal, tras presentar el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE-EE, se ha referido a la reunión que mantuvieron el pasado sábado el presidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, en el que ambos coincidieron en que mientras ETA no anuncie su final o Batasuna rompa con la banda, la izquierda abertzale no volverá a la legalidad.

El dirigente del PP ha señalado que "comparte" con López el diagnóstico de que la debilidad de ETA y el debate en el seno de Batasuna en torno a las vías políticas se deben a la firmeza democrática ante la banda y su entorno. "La unidad y la firmeza democrática es lo que más les debilita", ha destacado.

Por ese motivo, ha indicado que el hecho de que el lehendakari haya defendido la necesidad de "mantener la firmeza" y de "no caer en el engaño burdo" de Batasuna para poder participar en las próximas elecciones, "confirma que compartimos el análisis y que en esto estamos juntos".

Oyarzábal ha reclamado a la formación ilegalizada que "tenga la valentía" de condenar la actividad de ETA a lo largo de su historia, aunque ha lamentado que "no sea capaz ni de condenar la violencia callejera o la extorsión" a empresarios.

A su juicio, "ante la comprobación de que no hay ningún movimiento, algunos están tentados de acercarse a los 'batasunos' aún a riesgo de caer en errores". Frente a esta forma de actuar, ha asegurado que "el final de ETA será posible si no vuelven las equivocaciones del pasado".

Por otra parte, se ha referido a unas declaraciones realizadas en una entrevista por la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, en las que se muestra contraria a una posible amnistía para presos de ETA.

El representante de los 'populares' vascos ha considerado que esta reflexión es "muy acertada" y ha lamentado que "se hacen muchas cábalas y cuando alguien de Batasuna mueve una ceja, parece que hay que hacer un debate monográfico sobre ello".

Oyarzábal, por el contrario, ha defendido que "la derrota de ETA" se debe lograr sin recurrir a "un 'conchabeo' para facilitar una salida" a los terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento