La US y la UMA afianzan su Campus de Excelencia con tres titulaciones conjuntas que moverán a estudiantes y profesorado

Ambas universidades creen que con 'Andalucía Tech' cumplen su "misión" de formación, innovación y transferencia de conocimiento en la región
US Y UMA Acuerdan Estructura De Nuevos Títulos (Con Fotos)
US Y UMA Acuerdan Estructura De Nuevos Títulos (Con Fotos)
EP/US
US Y UMA Acuerdan Estructura De Nuevos Títulos (Con Fotos)

La Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Málaga (UMA) han ratificado este lunes en la capital hispalense uno de los primeros "avances" de su flamante Campus de Excelencia Internacional (CEI) con la firma de un convenio marco de colaboración para la implantación, el próximo curso 2011-2012, de tres titulaciones conjuntas que supondrán tanto la movilidad del alumnado, como de sus profesores.

En rueda de prensa, los rectores de ambas instituciones académicas, Joaquín Luque (US) y Adelaida de la Calle (UMA), han explicado que con este acuerdo marco se sientan las bases de las tres titulaciones que se impartirán indistintamente en la capital hispalense o en la malagueña "dependiendo de la masa crítica de casa materia" y que será en las próximas semanas cuando ambas instituciones desarrollen los aspectos concretos del currículum de dichos Grados, que son Estudios de Asia Oriental, Ingeniería Energética e Informática Química.

Estos programas, pues, supondrán la movilidad tanto de los estudiantes como de los propios profesores, ya que al no tener una única sede, ambos colectivos tendrán que recibir o impartir clases en ambas ciudades. Para ello, será "imprescindible" las universidades hagan "un desarrollo ordenado de los títulos", algo en lo que ni Luque ni De la Calle han visto "ningún problema".

Es más, la rectora de Málaga ha insistido en que esta movilidad también favorecerá "el desarrollo de la investigación de forma conjunta". "Esto es una ventaja", ha dicho, a lo que su homólogo de la Hispalense ha añadido que la intención de estos Grados es la de "sumar aquello en lo que somos fuertes ambas universidades". Es por esto también por lo que ambas instituciones no descartan establecer en un futuro no muy lejano más titulaciones de este tipo.

Para favorecer este intercambio de alumnado y profesorado, las universidades pedirán también a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia —la responsable de Universidades— que convoque "becas de movilidad y programas específicos" que contribuyan a fomentar esta transferencia y hagan más económicos los traslados. "Estamos en conversaciones con la Junta para el despliegue de estos programas y de los de captación de talentos e internacionalización", ha reconocido Luque.

Respecto a la distinción de Campus de Excelencia Internacional para el proyecto 'Andalucía Tech', otorgada por el Ministerio de Educación el pasado jueves, los dos rectores han coincidido en señalar que, con él, quien "gana es Andalucía". "Es bueno para las universidades, para nuestros entornos y, por supuesto, es bueno para Andalucía", ha reiterado De la Calle, quien se mostró de nuevo muy agradecida de que la Universidad de Sevilla invitara a la de Málaga a participar en este proyecto "tan bonito".

Con él, además, la rectora de Málaga ha recordado que la Universidad cumple con su "triple misión" de formación, investigación y transferencia del conocimiento, en servicio de la sociedad. "Nuestra responsabilidad social se ha puesto de manifiesto con este proyecto, porque nos debemos a todos y cada uno de los ciudadanos de Andalucía que son quienes mantienen y finanzan a estas universidades", ha puntualizado. 'Andalucía Tech', asimismo, cuenta con la colaboración de los dos parques tecnológicos más grandes de la comunidad —Parque Tecnológico Andaluz y Cartuja 93— y con la agregación de más de 150 agentes, de ahí que sea un "importante proyecto económico, social y cultural".

Cronograma de actuación

Del calendario a seguir a partir de ahora para el desarrollo del CEI, ninguno de los dos rectores ha querido desvelar muchos detalles. De la Calle sólo ha adelantado que los equipos de Gobierno de cada universidad tendrán una "reunión conjunta" para establecer un "cronograma" de las más de 50 acciones prevista de aquí a 2015 en el marco del proyecto 'Andalucía Tech'.

Con todo, una de las primeras acciones que ambas instituciones académicas deben llevar a cabo es la creación de una Fundación que coordine y gestione todo el Campus de Excelencia. Para ello, primero se debe crear un patronato y elegir un director del mismo, para después, dar forma a la citada fundación y dotarla de una presidencia.

Aunque US y UMA ya han hablado sobre "el perfil" que tendrá que tener la persona que ostente dicho cargo de presidente o presidenta, Luque quiso dejar claro, una vez más, que tampoco este asunto será un "problema". "'Andalucía Tech' es un proyecto de equilibrio entre las dos universidades y ese equilibrio se va a mantener en el conjunto de todas las acciones que llevemos a cabo", zanjó el rector de la Hispalense.

La financiación del CEI, valorada en un total de unos 143 millones de euros, es otro de los aspectos que aún queda por detallar. Con la distinción de Campus de Excelencia, las dos universidades han recibido en créditos 5,3 millones, con lo cual, la búsqueda de más presupuesto para la puesta en marcha del Campus se realizará, según han especificado los rectores, con "otras ayudas y programas de fortalecimiento" a los que ambas instituciones concurrirán en estos próximos cinco años.

En estas otras ayudas, según ha adelantado De la Calle, tendrá cabida la inversión privada. "Por supuesto que va a haber inversión privada, es que tiene que haberla porque, si no, no estaríamos dando las prestaciones que tenemos que dar", ha recalcado la rectora de la UMA.

En ese sentido, ha explicado que 'Andalucía Tech' es un ejemplo "perfecto de un ecosistema de innovación, en el que, por una parte, están las administraciones, por otra, las empresas, y por otra, las universidades". "Esta triple hélice es la que funciona y si no nos unimos las tres, es impensable pensar que cualquier proyecto de esta envergadura funcione", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento