AMP-El stock de viviendas acabadas en Balears es de 12.965, una cifra que retrasará la salida de la crisis según el CES

El número de viviendas acabadas acumuladas de 2007 a 2009 en Baleares es de 12.965, una cifra que, según el Consejo Social y Económico (CES) de las Islas Baleares, retrasará la salida de la crisis en el sector de la construcción.

El número de viviendas acabadas acumuladas de 2007 a 2009 en Baleares es de 12.965, una cifra que, según el Consejo Social y Económico (CES) de las Islas Baleares, retrasará la salida de la crisis en el sector de la construcción.

En una rueda de prensa de presentación de la Memoria de 2009, el presidente de este órgano, Llorenç Huguet, ha apuntado que en el mismo trienio 2007-2009 la cantidad de inmuebles acabados ha sido "mucho" mayor, 32.023, que el número de viviendas nuevas vendidas, 21.058.

En este sentido, Huguet ha asegurado que el sector de la construcción en Baleares ha sufrido una caída "histórica" situándose en un -33%, lo que supone el principal descenso de 1987. También, ha subrayado que tanto las obras como el número de viviendas visadas experimentaron la disminución "más importante" de los últimos 40 años.

En cuanto a la ratio de viviendas iniciadas y acabadas elaborada por esta entidad, el líder del CES ha remarcado que esta caída es también "histórica" al situarse en un 0,29 por ciento en 2009, manifestando una contracción de este indicador. Asimismo, ha aseverado que desde 1968, no se alcanzaba un valor "tan bajo".

Además, cabe destacar que el descenso de la actividad en el sector de la construcción agravó la situación del mercado laboral al incrementar el número de parados de este sector hasta los 17.501, creciendo este cifra un 81,3%.

En esta situación, la inversión pública, gracias a la licitación de obras públicas a través del Plan E, fue el "principal pilar" de la construcción y, en parte, compensó el descenso registrado en el ámbito privado, ha recalcado Huguet.

Así pues, el líder del CES ha comentado que Baleares experimentó un crecimiento de un 72% en la licitación pública en 2009, 894 millones de euros, mientras que a nivel nacional esta cifra descendió un 2,3%. La Administración local fue la que mayor porcentaje de obras públicas licitó en el pasado año, casi el 60%, en contra del 40% de las Administración central y autonómica.

Por otro lado, el líder de este órgano ha destacado que el turismo fue el "cojín" que ayudó a que la crisis económica no afectara aún más a las islas.

En este sentido, Huguet ha explicado que el indicador de posición competitiva turística de Baleares en precios elaborado por el CES, respecto a los principales destinos competidores nacionales e internacionales de "sol y playa", ha experimentado una "mejora" de un 1,3% del último trimestre de 2008 al mismo periodo de 2009.

En cuanto a pernoctaciones, Baleares ha sido la única comunidad autónoma de "sol y playa" que ha experimentado un crecimiento en el número de estancias, en un 1,1%. En cambio, el archipiélago fue la segunda menos afectada en relación al descenso del número de viajes (-9,82%), por detrás de Andalucía (-7,88%).

No obstante, según el líder del CES, el "talón de Aquiles" de las islas sigue siendo el gasto medio por turista y día, que debido a la presión competitiva internacional en precios, ha caído un 2,8%.

Pérdida de turistas

Como resumen, en 2009 todas las islas perdieron turistas, pero aumentaron la estancia media, menos en Menorca, si bien el problema está en la temporada media-baja cuando las estancias sufren el mayor descenso. Así pues, los españoles son los que más han reducido su permanencia en el archipiélago.

A nivel nacional, Huguet ha considerado como "hecho histórico" que "por primera vez", Turquía, Egipto, Túnez y Marruecos, los principales competidores de la comunidad autónoma, sumen más turistas que España.

Esta situación en el sector turístico y de la construcción se debe al descenso de un 2,7% del PIB en Baleares, según la Dirección General de Economía, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo sitúa en un -3,8%.

Para Huguet, el 2009 ha sido el año de la "gran recesión" a nivel mundial, ya que "por primera vez" desde 1929, el PIB mundial registró una cifra negativa de crecimiento de -2,3%, por la caída de las exportaciones mundiales en un 12,2% siendo la "más importante" desde 1965 y por la rápida pérdida de puestos de trabajo con más de 17 millones de parados en la zona de la OCDE.

En contra, el presidente del CES ha hecho hincapié en que, a pesar de la "gravedad" de la situación, los ciudadanos no han percibido tanto la "contundencia" de la crisis por varios motivos: el primero, la aplicación de una política monetaria ante la caída del mundo financiero, el segundo, la aplicación de la política de estímulo fiscal "más importante" desde la Segunda Guerra Mundial, y, el tercero, debido a la consolidación del Estado de Bienestar en los países desarrollados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento