Cultura destinará 435.000 euros para la mejora de dotaciones y actividades de las bibliotecas municipales

La Biblioteca Central para Santander ha recibido 140.790 visitantes en nueve meses
Biblioteca Y Archico Central Cantabria
Biblioteca Y Archico Central Cantabria
EP/GOBCANTABRIA
Biblioteca Y Archico Central Cantabria

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinará 435.000 euros en ayudas y subvenciones a los Ayuntamientos de la región para el funcionamiento de sus bibliotecas, desarrollo de actividades culturales en éstas y adquisición de fondos bibliográficos.

El consejero, Francisco Javier López Marcano, ha presentado este lunes en rueda de prensa la convocatoria de la orden, publicada el pasado 19 de octubre en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y cuyo objeto es "promocionar la cultura" a través de la bibliotecas de la región, haciendo de éstas "centros dinamizadores" de los municipios y "mejorando sus dotaciones y contenidos".

Estas ayudas, a las que López Marcano ha definido como "política cultural de la esencial, de la importante", están destinadas al equipamiento informático dirigido a la participación de las bibliotecas en la red Bibliocan del Sistema de Lectura Pública de Cantabria; adquisición de fondos bibliográficos; obras y mobiliario; conexión a la red Bibliocan o actividades culturales propias de la biblioteca (Día del libro, Día de la lectura, etc.).

La cuantía de las subvenciones puede alcanzar el cien por cien del proyecto, siempre que éste no supere los 60.000 euros.

Los impresos de solicitudes pueden retirarse en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (Pasaje de Peña 2, 1º) o descargarse en Internet (www.culturadecantabria.com; www.consejeriactd.com o www.gobcantabria.es). El plazo de presentación está abierto hasta el 6 de noviembre.

Biblioteca central

Coincidiendo con la presentación de la orden de ayudas y la celebración de la Semana de la bibliotecas, López Marcano ha destacado el "efecto dinamizador" que ha supuesto para la ciudad de Santander la puesta en marcha de la Biblioteca Central de Cantabria, inaugurada el pasado 16 de diciembre.

La nueva biblioteca, cuya apertura ha calificado el consejero como el "hecho cultural más relevante de 2010 en Cantabria" ha recibido desde su puesta en funcionamiento el 11 de enero, 140.790 visitantes.

Por meses, agosto con 25.369 fue el más concurrido, seguido de septiembre con 22.409 visitantes.

Estas cifras se deben, a juicio de López Marcano, al importante número de actividades e iniciativas culturales llevadas a cabo por la Consejería en el edificio de Ruiz de Alda durante estos meses.

Así, además de su función específica, la biblioteca cuya media de usuarios diarios es de 683, ha celebrado en 46 actividades culturales; 45 talleres infantiles y 56 visitas guiadas.

Estos datos que reflejan, a juicio de López Marcano, el carácter de "gran dinamizador" que tiene la Biblioteca, el equipamiento cultural junto con el Palacio de Festivales "más importante de la ciudad".

El titular de Cultura ha subrayado, en este sentido, los nuevos espacios expositivos que la Biblioteca Central ha aportado a la capital cántabra. "En estos momentos se pueden visitar tres exposiciones (la Colección Norte; El largo viaje del ámbar de El Soplao y una muestra sobre incunables)", ha recordado.

Finalmente, el consejero ha hecho referencia a las actividades programadas en la actualidad para celebrar el Día de las Bibliotecas, que incluye proyecciones de cine; Cuentacuentos y un concurso de poesía sobre Miguel Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento