UGT y CC.OO. advierten de que los presupuestos "restrictivos y antisociales" de la Xunta "debilitan" el diálogo social

Exigen "modificar" unas cuentas que no fomentan el empleo, "descapitalizan" el sistema productivo y dañan al sector público

Los sindicatos UGT y CC.OO. han criticado los presupuestos de la Xunta para 2011 por "restrictivos y antisociales", al reducir las partidas destinadas a la cobertura de servicios públicos básicos, motivo por el que advierten al Gobierno gallego de que "debilitan" el proceso de diálogo social.

Las cuentas "no reflejan de manera suficientemente clara la concordancia entre presupuestos y las medidas acordadas en el proceso de diálogo social", avisan las centrales sindicales en el último de 10 puntos de un informe de valoración conjunta por el que exigen al Ejecutivo "modificar" el texto en el trámite parlamentario.

Al respecto, los responsables de empleo y formación de ambas centrales, Domingo Barros y Maica Bouza, han comparecido en rueda de prensa para desgranar su valoración del anteproyecto de ley de los presupuestos autonómicos, que este lunes debate la comisión de Economía, Facenda e Orzamentos y que hace seis días fue aprobado en un Consello extraordinario de la Xunta.

En nombre de UGT, Domingo Barro ha denunciado que el Gobierno autonómico "no apuesta" en las cuentas del año que viene "por potenciar los acuerdos" alcanzados en la firma del diálogo social —entre Administración, sindicatos y patronal— el pasado mes de julio.

Pese a todo, ha reconocido que, "en esencia, no se puede decir que los pongan en riesgo", ya que, como ha explicado, el proceso fija un horizonte temporal de cuatro años —de 2009 a 2013—, por lo que depende de "la voluntad" de la Xunta "la distribución que se pueda hacer" de las partidas.

Por su parte, Maica Bouza, por CC.OO, ha incidido en que "no parecen los mejores presupuestos para que los acuerdos se conviertan" en lo que los sindicatos pretenden. "No podemos decir que se incumplen, pero hay reducciones que cuestionamos", ha resaltado.

Al respecto, la sindicalista se ha referido a cuestiones concretas de los 15 acuerdos pactados hace a penas tres meses en el diálogo social.

Seguimiento de los 15 COMPROMISOS

Así, en el apartado de mejora de la formación ha censurado que los recursos pasen a destinarse a las corporaciones locales, en lugar de que las gestionen las propias escuelas taller. "No nos parece bien", ha constatado.

También se ha referido a la prevención de riesgos laborales —previamente citada por su homólogo de UGT— y a recortes "importantes" en la inversión en centros de salud, temas infantiles y de igualdad.

"No podemos decir que incumplen lo pactado, pero sí que el marco en el que vamos a desarrollar nuestros acuerdos tiene un escenario presupuestario muy comprometido", ha insistido.

En este extremo, ambos han avisado que estudiarán el desarrollo de los compromisos en la comisión de seguimiento creada con la firma del acuerdo social.

Diez puntos en contra de los presupuestos

En cuanto a los nueve puntos restantes por los que se oponen a las cuentas del Ejecutivo para 2011, Barro y Bouza los han expuesto haciendo hincapié en diferentes aspectos.

Así, el secretario de Formación e Emprego de UGT Galicia ha calificado los Presupuestos de "gravemente restrictivos", al reducir los ingresos en casi 1.200 millones de euros, por lo que considera que provocarán un "grave deterioro" de la prestación de servicios públicos.

Ha reprochado la "fuerte pérdida" en la capacidad del Gobierno para "capitalizar" el sistema productivo gallego y ha interpretado que son unas cuentas "especialmente duras" para los empleados públicos en aspectos como el salarial y la tasa de reposición, que cae hasta el 10 por ciento.

"muy difícil crear empleo"

Asimismo, ha opinado que "no apuestan por el empleo" y, al recoger una caída de una décima del número de trabajadores en el año próximo, suponen asumir el "fracaso" de que Galicia perderá "el colchón" que "siempre" ha presentado respecto al dato estatal desde el inicio de la crisis.

"La Xunta sigue diciendo que el objetivo es reducir el desempleo, pero con estos presupuestos va a ser muy difícil", ha aseverado el portavoz de UGT, al lamentar la "drástica caída" de las partidas destinadas a este fin.

En concreto, los dos sindicatos cifran en un descenso del 8,4 por ciento del total del presupuesto consolidado la cantidad dirigida a la promoción de empleo e instituciones del mercado de trabajo.

"la misma receta que zapatero"

La secretaria de Emprego e Economía Social de CC.OO. ha enfatizado los reproches en este ámbito, puesto que, con estas cuentas, el Gobierno gallego "renuncia a políticas que contribuyen al aumento de la actividad económica" y, por tanto, a un incremento de los puestos de trabajo.

"En vez de aplicar una política extensiva en el gasto, recorta los estímulos a la actividad económica", ha reprobado, para concluir que el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "aplica la misma receta que Zapatero".

"Se escuda en el Gobierno central para presentar unos presupuestos que recortan gravemente el presente y el futuro de Galicia", ha denunciado.

En este sentido, Bouza ha asegurado que Núñez Feijóo "confunde austeridad con recorte" y, mediante una "mala gestión" y la "externalización" de servicios públicos, "abre la puerta a la privatización".

Por último, ha señalado que son unas cuentas que incurren en un déficit "superior a los 700 millones", por lo que aumentan la deuda pública.

Declaraciones del nuevo ministro

Por otra parte, a preguntas sobre las declaraciones del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ambos sindicalistas han valorado que de ellas se trasluce "una voluntad de diálogo", pero han destacado que el objetivo de las centrales en este ámbito sigue siendo el mismo que el planteado en la huelga general, el pasado 29 de septiembre.

Al respecto, han exigido "la retirada" de las reformas en materia laboral y han esgrimido la posibilidad de "sentarse" a negociar aspectos concretos, sobre todo, en cuanto a la modificación del sistema de pensiones, todavía pendiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento