Zapatero: "España es una referencia para Europa"

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó anoche que España se ha convertido, con la aprobación de algunas reformas de ley como la del matrimonio, la cual extiende este derecho a parejas homosexuales, en una referencia para Europa. Zapatero fue entrevistado por Iñaki Gabilondo en la cadena Cuatro.
José Luis Rodríguez Zapatero en Cuatro
José Luis Rodríguez Zapatero en Cuatro
Efe
José Luis Rodríguez Zapatero en Cuatro

Sobre el Estatut

"Estamos culminando un proyecto, el de la España constitucional, el de la España plural', dijo el presidente del Gobierno en una entrevista que estuvo protagonizada, en gran parte, por el Estatut. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció su intención de

viajar el primer fin de semana de febrero a Cataluña para explicar allí su visión sobre el proceso del Estatut.

Añadió que lo que pretende con este viaje es pedir a la sociedad catalana que mire al futuro, que "crezca hacia afuera" y asegurarle que la mayoría de los españoles creen en Cataluña más allá del debate sobre el Estatut.

El PP de intentar trasladar a los ciudadanos un discurso del miedo
El presidente del Gobierno lamentó que el PP de intentar trasladar a los ciudadanos un "discurso del miedo" y ponga en este debate "mucha exageración, poco realismo y nada de actitud constructiva" para tener una posición central en el futuro de España.

Zapatero garantizó que la unidad de España no está en peligro y aseguró que, por el contrario, "es el momento de su historia de más unidad porque es una democracia más fuerte".

El 'sí' al Estatut de ERC, deseable

Zapatero indicó que el Gobierno ha establecido un acuerdo amplio sobre el Estatut con dos de las pricipales fuerzas catalanas. "Espero que ERC pueda también decir sí al Estatut", añadió.

El presidente elogió el papel de CiU ("que estando en la oposición ha pensado en el futuro") y de ICV.

Gabilondo entrevista al presidente del Gobierno

El principio del fin de la violencia en Euskadi

Por otra parte, el presidente del Gobierno aseguró que nos encontramos "en el principio del fin" de la violencia terrorista en Euskadi, un proceso que "será largo, duro y difícil" pero sobre el que "alimentar la esperanza -que no hacerse vanas ilusiones- puede ser positivo".

Ahora, como nunca, hay unas ansias de paz y fin de la violencia incluso entre una parte significativa de la izquierda abertzale
Zapatero recordó que hay dos "elementos objetivos" que invitan a la esperanza: el largo periodo sin víctimas mortales de ETA, y que "ahora, como nunca, hay unas ansias de paz y fin de la violencia incluso entre una parte significativa de la izquierda abertzale".

Sobre un posible cierre de la Cope

Zapatero no cree que la intención del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) tenga la intención de cerrar la Cope y precisó que "ningún organismo administrativo debería tener potestades" para controlar ningún medio de comunicación.

"Ningún tipo de organismo administrativo dependiente de un Gobierno debería tener potestades y competencias y no me gusta que haya ningún tipo de intervención, ni control de ningún medio de comunicación, diga lo que diga, y algunos de los que puedan oír la Cope alguna vez saben lo que puede decir habitualmente de este Gobierno y de su presidente", argumentó.

En su opinión, el único límite a esa libertad "está en manos de los tribunales, si hay alguna ofensa o alguna vulneración de otros derechos que puedan ser del honor o alguna otra circunstancia, para mí eso debe ser así en democracia ante una radio, ante una televisión".

Sobre posibles presiones desde Marruecos

Sobre la posibilidad de que haya habido preción desde Marruecos por el viaje a Ceuta y Melilla que realizará la próxima semana, Zapatero lo negó y reiteró que hay una buena relación con el país marroquí, aunque a algunos les gustaría que eso no fuera así.

La carta de Tejero: "una reliquia de la España oscura"

También reiteró que no hay ningún motivo de inquietud ante la actitud de algunos militares aislados que han expresado su queja por la situación poltícia y calificó la carta de Antonio Tejero de "reliquia de la España oscura".

"Se trata de un caso aislado, pasajero y excepcional", aunque reconoció que ha disgustado el hecho de que la prensa internacional se haya eco de ello .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento