Mayor Zaragoza critica que no haya 40.000 millones/$ para combatir el hambre y sí 700.000 para rescatar a los bancos

El Congreso 'FoodInnova 2010' reúne a expertos de 54 países en la UPV debatir sobre innovación alimentaria y descubrir los últimos avances
Pedro Fito, Federico Mayor Zaragoza y Fidel Toldrá en presentación de 'FoodInnov
Pedro Fito, Federico Mayor Zaragoza y Fidel Toldrá en presentación de 'FoodInnov
UPV

El presidente de la Fundación Triptolemos y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, criticó este lunes que en el año 2000, cuando se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, "no hubiera 40.000 millones de dólares, que es lo que gastamos en 10 días en armamento", para erradicar el hambre en el mundo, y "de repente en 2008, aparezcan 700.000 millones en América y casi 400.000 millones en Europa para rescatar a las instituciones financieras".

Mayor Zaragoza ha realizado estas declaraciones, junto a los presidentes de la Conferencia Internacional en Innovación Alimentaria 'FoodInnova 2010', Pedro Fito y Fidel Toldrá, momentos antes de la inauguración de este congreso en la Ciudad de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que reunirá hasta el próximo viernes a expertos de más de 50 países para debatir alrededor de 350 trabajos de investigación en materia de innovación alimentaria.

Para el ex director de la UNESCO ha señalado que, en su momento, se negó a suscribir los Objetivos del Milenio que abogaron por "reducir a la mitad el número de hambrientos" porque suponía "firmar la pena de muerte para la mitad de ellos", y en este sentido, ha lamentado que en aquel entonces no hubiera 40.000 millones de dólares para acabar con el hambre en el mundo, y "de repente, en el 2008, aparezcan 700.000 millones en América y casi 400.000 millones en Europa para rescatar a las instituciones financieras".

Así, se dice que hay que "rescatar" a estas instituciones que "en buena parte" llevaron a la hambruna actual, y que "ahora nos ponen contra las cuerdas", ha censurado. Y mientras. "1.000 millones de personas viven en extrema pobreza" y "333.000 niños de entre 0 y 5 años mueren todos los días de hambre", se gastan "4.000 millones de dólares al día en armamento militar". "Una vergüenza", ha remarcado.

Es una "vergüenza colectiva", ha subrayado. A su juicio, la globalización ha sustituido los valores de los principios democráticos de la justicia social y la solidaridad intelectual y moral por la economía de mercado, cuyo resultado es que "más gente en el mundo muere de hambre todos los días", ha advertido.

"cansados de protestas,

Ahora queremos propuestas"

"Es una situación compleja pero también son momentos fascinantes porque por primera vez en la historia podemos cambiar y transformar los conocimientos en acción", si "juntos" los científicos, empresarios y organismos públicos se muestran "convencidos" de que se pueden hacer muchas cosas. La gente ya esta "cansada de protestas" y ahora quiere "propuestas", ha incidido.

Así, y pese a que el hambre "va a peor", afectando a los sectores más vulnerables, Mayor Zaragoza ha augurado que "habrá una reacción de los ciudadanos capitaneada por la comunidad científica", que hasta ahora han estado "callados" y se han "dejado mandar por los países ricos" hasta que "esto se ha convertido en una plutocracia y no en una democracia".

Sin embargo, la globalización también ha traído consigo que ahora "podemos ver lo que les pasa a los demás" y ver a los que hasta ahora eran "invisibles", a los que "todos los días se mueren de hambre". En este sentido, 'FoodInnova 2010' pretende ser una "oportunidad" para poner en común a todos los actores en la cadena alimentaria y mitigar el problema del hambre en el mundo, ha destacado.

El congreso buscará transformar el conocimiento en "valor", de modo que "escuchará a consumidores y empresas y transmitirá ideas a las administraciones". Se trata de que "todos" los actores implicados puedan hablar y ser escuchados por los demás, ha resaltado Pedro Fito. Y con este proceso, se quiere que el valor "produzca beneficios económicos" al tiempo que tenga "dimensiones éticas", ha apostillado.

últimos avances

Por su parte, Fidel Toldrá ha incidido en la "preocupación por la salud" de los alimentos, que cada día buscan "como contribuir a mejora la salud" de las personas. 'FoodInnova 2010' abordarán cuestiones como la seguridad alimentaria, los retos de las pymes para afrontar la innovación en alimentos, los modelos de negocio en la cadena alimentaria o la innovación en la propia formación universitaria en el campo de la Ingeniería y Ciencia de los Alimentos.

También se presentarán los últimos avances tecnológicos de modo que se expondrán, por ejemplo, un nuevo dispositivo diseñado y desarrollado por investigadores de la UPV para saber el índide de madurez de algunas frutas o el grado de frescura de la carne o; los avances más recientes en 'films comestibles inteligentes' para la conservación de alimentos; y la aplicación de sensores nanofotónicos y Ultrasonidos para el control de la calidad de los productos, entre muchos otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento