Un monumento en Berlín homenajeará a los homosexuales que fueron perseguidos por el nazismo

Berlín erigirá en el céntrico parque de Tiergarten un monumento a las víctimas homosexuales del nazismo, justo frente a los 2.711 bloques de hormigón que componen el Monumento a los judíos asesinados en Europa del arquitecto Peter Eisenman.
Aspecto que presentará el monumento a las víctimas homosexuales del nazismo
Aspecto que presentará el monumento a las víctimas homosexuales del nazismo
Web
Aspecto que presentará el monumento a las víctimas homosexuales del nazismo
Los dos diseñadores que se encargarán de construir el monumento a las víctimas homosexuales del nazismoEl tándem danés-noruego formado por los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset será el encargado del diseño, después de que su proyecto resultara elegido por un jurado entre los 17 presentados a concurso.

Directo y sutilEl monumento consistirá en un bloque de hormigón

con una pequeña ventana lateral en la que se podrá ver un
cortometraje en blanco y negro que reproduce de forma ininterrumpida la escena de un beso entre dos homosexuales.

Con este proyecto, los diseñadores pretenden abordar de forma "directa y al mismo tiempo sutil" el tema de la homosexualidad.

La obra, que cuenta con el visto bueno de la Asociación Alemana de Lesbianas y Gays (LSVD), de la iniciativa "Der homosexuallen Opfer gedenken" (En memoria de las víctimas homosexuales) y del ayuntamiento de Berlín, recibirá una ayuda del gobierno federal de 450.000 euros.

Para el diseñador y profesor de arquitectura Norbert Randermacher, que presidió el jurado, el proyecto reúne una doble virtud: tener un lugar donde rendir memoria a las víctimas homosexuales del nazismo y "abrir un debate sobre la aceptación hoy en día del amor entre personas del mismo sexo".

Las autoridades de Berlín confían en construir el monumento "tan rápido como sea posible".

El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) dio luz verde a esta iniciativa en 2003, con el voto positivo de todos los grupos parlamentarios excepto el conservador, que opinó que si bien estaba justificada, preferiría honrar a las víctimas del nacionalsocialismo en un concepto general.

El homenaje a las víctimas homosexuales del nazismo estaba contenido en los acuerdos de coalición del anterior Gobierno, formado por los socialdemócratas del SPD y Los Verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento