Las subvenciones a fondo perdido convivirán con las ayudas reembolsables durante los próximos tres años

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha anunciado este lunes que las tradicionales subvenciones a fondo perdido convivirán con las ayudas reembolsables, la nueva apuesta del Gobierno autonómico para el apoyo empresarial, durante los próximos tres años.
Comparecencia de Villanueva
Comparecencia de Villanueva
CORTES CYL
Comparecencia de Villanueva

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha anunciado este lunes que las tradicionales subvenciones a fondo perdido convivirán con las ayudas reembolsables, la nueva apuesta del Gobierno autonómico para el apoyo empresarial, durante los próximos tres años.

Este ha sido uno de los principales anuncios que ha realizado Villanueva al referirse en su comparecencia de presupuestos a la reforma que llevará a cabo en 2011 en la Agencia de Innovación y Financiación que pasará a aglutinar las competencias de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), la empresa pública ADE Financiación, la Fundación ADEuropa y las del CEII.

En total, se han consignado 82 millones de euros en ayudas a fondo perdido para llevar a cabo fórmulas de financiación de proyectos de inversión empresarial que tengan valor estratégico para la Región y para una línea de apoyo selectivo a proyectos, tanto individuales como cooperativos, de I+D empresarial, donde se tenga en cuenta su alto valor añadido.

También se contempla una línea de subvenciones asociada a la innovación y a la cooperación empresarial a través de las agrupaciones empresariales innovadoras o clusters que se están constituyendo en la Región.

Por su parte, las ayudas reembolsables se triplicarán en 2011 respecto a 2010 hasta llegar a los 92 millones de euros e irán destinadas a dos ámbitos concretos, la inversión, priorizando el empleo y las pymes con un máximo de 22 millones de euros, y los procesos ligados a la I+D, con un máximo de 70 millones.

En concreto, en el ámbito de la inversión empresarial los esfuerzos irán dirigidos a las inversiones productivas generadoras de empleo en la Región "donde se procurará que la financiación reembolsable tenga compensaciones en su coste, sea a largo plazo y con posibilidad de carencia", y a la concesión de microcréditos a pymes y autónomos "con amplios plazos de devolución".

En el ámbito de la I+D empresarial, Villanueva ha apostado por tres ámbitos "muy claros", el apoyo a las empresas innovadoras o de base tecnológica, la concesión de préstamos asociados a proyectos de I+D empresarial cuyo desarrollo industrial se vaya a realizar en la Región en los 5 años siguientes y los microcréditos asociados a pymes y autónomos que afronten procesos de innovación productiva, técnica o tecnológica.

Nuevo compromiso de capitalización para sodical

El "catálogo" de ayudas reembolsables explicado este lunes por Villanueva se completa con políticas de apoyo a empresas que sufren los rigores de la escasez de crédito para financiar su circulante o bien que se hallan en procesos de reestructuración financiera mediante líneas de avales y reavales a través de Iberaval y planes de apoyo financiero a sectores estratégicos y sectores tradicionales para cubrir sus necesidades de inversión, circulante y reestructuración de pasivos.

Finalmente y en este punto, el consejero ha abogado por seguir apoyando la puesta a disposición de las empresas de fondos propios mediante los fondos de capital riesgo constituidos al efecto y la actividad de Sodical por valor de 100 millones de euros. En esta línea, se ha propuesto plantear a Sodical un nuevo compromiso de capitalización los próximos años.

"Nuestro propósito es el de mejorar los servicios de apoyo al sistema productivo y orientar la actividad hacia fórmulas modernas y actuales, revisando y transformando aquellas que vayan cayendo en la obsolescencia", ha explicado el consejero, que ha instado a las empresas de Castilla y León a seguir aprovechando todas las oportunidades que les ofrece Europa.

En este sentido, ha precisado que la creación de la Agencia de Innovación y Financiación pretende ser una iniciativa esencial en la racionalización de la política financiera y económica del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma "que aunará los esfuerzos necesarios para conseguir mayor eficiencia y eficacia en la gestión financiera y presupuestaria, asegurando la posibilidad de allegar mayor volumen de recursos financieros al servicio de la ejecución de las políticas públicas".

Tomás Villanueva ha hecho referencia expresa a la internacionalización y a la necesidad de buscar nuevos mercados como una salida "en algunos casos imprescindible" para la supervivencia de las empresas. La ADE cuenta para ello con 9,8 millones de euros que podrán ser completados con otros ingresos para seguir con el desarrollo del segundo Plan de Internacionalización con los objetivos de consolidar la presencia en el exterior de más de 4.200 empresas exportadoras, apoyar su comercialización en los mercados y desarrollar la diversificación sectorial.

Así, en 2011 se pondrá en marcha un programa de apoyo para nuevos exportadores que impulsa la formación del capital humano mientras que el master Excal se abrirá a titulados de formación profesional y trabajadores y responsable en activo de empresas.

Según sus datos, el impulso a la política de captación de inversiones ha permitido trabajar ya con 947 proyectos de los que 226 ya están implantados y otros 282 están en proceso de maduración. El consejero ha comprometido la continuidad en el Programa de Empresas Tractoras que cuenta con 2.264 acciones con 650 empresas.

Decreto de clusters

Respecto a los clusters, el vicepresidente segundo de la Junta ha recordado que se trabaja en su ordenamiento sectorial a través de un futuro Decreto de Clusters que contempla y regula todo el esquema de cambio en el modelo productivo de Castilla y León. En total, se trabaja con 22 planes sectoriales y se impulsarán nuevos planes como el vehículo eléctrico.

Por su parte, el departamento de Comercio contará con 12,25 millones de euros para la mejora de la competitividad de las pymes comerciales de Castilla y León a través de líneas de financiación ajena preferente y con las ayudas a fondo perdido, ambas convocadas por la ADE y el Ecyl. Villanueva ha reconocido que se trata de un presupuesto que se restringe pero ha aclarado que se mantiene el apoyo al sector de la inversión y actividad económica a través de líneas de apoyo financiero reembolsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento