Gimeno insiste en que la subida del 20 por ciento del IBI no residencial sólo afecta a 350 empresas

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha insistido en que la propuesta que defiende el grupo del PSOE y el de IU de subir un 20 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residencial a inmuebles de más de un millón de euros de valor catastral, "no afecta a más de 350 empresas".

El vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha insistido en que la propuesta que defiende el grupo del PSOE y el de IU de subir un 20 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residencial a inmuebles de más de un millón de euros de valor catastral, "no afecta a más de 350 empresas".

Para Gimeno "esta ciudad les da mucho a estas empresas" y ha agregado que esta subida luego la podrían deducir de los impuestos de sociedades, al tiempo que ha puntualizado que "la mayor parte de las empresas más importantes afectadas no han dicho nada al Ayuntamiento".

Esta subida del 20 por ciento del IBI no residencial ha salido adelante con el voto de calidad del presidente de la Comisión plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda, tras contar con el voto favorable del PSOE e IU (14 votos), mientras que el PP y el PAR han votado en contra (suman otros 14 votos. CHA (3 votos) se ha abstenido porque defiende que la subida sea del 10 por ciento, en lugar del 20 por ciento.

Gimeno ha aseverado que la propuesta del PSOE es la que ha salido adelante en la comisión y "se verá en el pleno" de este viernes cuando se apruebe en primera instancia, y posteriormente se abrirá un periodo de exposición pública para que las empresas y los ciudadanos puedan presentar alegaciones y votarlas en una segunda votación plenaria en el plazo de un mes.

"El Ayuntamiento estará atento a las propuestas de los ciudadanos y las empresas", ha indicado Gimeno, para añadir que también mantendrán las conversaciones con las empresas afectadas y "veremos si de esas conversaciones salen acuerdos".

Sobre el anuncio de CHA de que pudiera votar en contra de la subida del 20 por ciento del IBI no residencial, Gimeno ha apreciado que "CHA va cambiando porque hoy se ha abstenido" y ha incidido en que cada grupo tiene que manifestar su posición "porque no pasa nada".

En cuanto a la petición de CHA para que el PSOE reflexione, el vicealcalde ha precisado que "ya hemos reflexionado hace tiempo y ya hemos manifestado nuestra postura" para concluir que la propuesta que defienden conjuntamente con IU "es un mínimo común".

Gimeno ha defendido esta subida, tanto del IBI no residencial como del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) entre el 10 y el 51,5 por ciento, además del 1,8 por ciento para las tasas de recogida de basura y del agua, al argumentar que la previsión recaudatoria de todas las ordenanzas fiscales supondrá unos ingresos de "unos 11 millones de euros y el Ayuntamiento pide garantizar los servicios públicos".

Ante el voto contrario del socio de gobierno, el PAR, a la subida del 20 por ciento del IBI no residencial, Gimeno ha restado importancia y ha asegurado que "el PAR actúa muy lealmente en el Gobierno de la ciudad".

Para el vicealcalde no sólo será decisivo el voto de CHA en la votación del pleno, sino que "también son decisivos los votos del PAR, de IU y del PSOE. Todos tenemos un voto decisivo".

Así, ha mostrado su confianza en que "si tenemos los apoyos de hoy saldrá la propuesta de subida del 20 por ciento del IBI no residencial y ha calculado que en el caso de que CHA vote en contra y no saliera adelante la propuesta "se dejarían de ingresar unos 500.000 euros, que son cifran que no ponen en crisis el presupuesto municipal".

El vicealcalde de la capital aragonesa ha querido dejar claro que "no han subido los impuestos en esta legislatura y al final se verá que la presión fiscal ha bajado a los ciudadanos, pero se tiene que comprender que el Ayuntamiento no puede vivir sin impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento