El MPM celebra el 129 aniversario del nacimiento de Picasso con la incorporación de 43 nuevas obras

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha celebrado este lunes el 129 aniversario del nacimiento de Picasso con la incorporación de 43 nuevas obras cedidas, durante un periodo de 15 años, por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Con esta aportación, fruto de la colaboración entre ambas instituciones y la Consejería de Cultura, la Junta suma un total de 108 millones de euros invertidos desde la inauguración del museo en 2003.

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha celebrado este lunes el 129 aniversario del nacimiento de Picasso con la incorporación de 43 nuevas obras cedidas, durante un periodo de 15 años, por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA). Con esta aportación, fruto de la colaboración entre ambas instituciones y la Consejería de Cultura, la Junta suma un total de 108 millones de euros invertidos desde la inauguración del museo en 2003.

La nueva reorganización de la colección permanente cuenta ahora con 19 óleos y esculturas que, por primera vez, se exponen en el museo, mientras que las 24 restantes ya han podido contemplarse en ocasiones anteriores. En total, suma 276 obras junto a los dos retratos depositados hace tres años por el Ministerio de Cultura y a otras procedentes de coleccionistas privados.

De esta forma, la nueva colección "representa un valor económico tan elevado que en cualquier escenario sería inalcanzable para el MPM", según palabras de la co-presidenta de la Fundación FABA, Almine Ruiz-Picasso, quién, además, ha añadido que "completan su discurso expositivo".

La presentación también ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha destacado la "relevancia" de la nueva reorganización que, a su juicio, supone "el momento más interesante tras la inauguración del museo".

Asimismo, ha asegurado que el MPM cuenta ya con la posibilidad de "codearse" con otras instituciones que también tienen obras del pintor malagueño en otros lugares del mundo. Por otro lado, ha anunciado que, por el momento, sólo se expondrán 36 obras procedentes de la nueva adquisición de FABA "por falta de espacio e interés desde el punto de vista técnico".

De esta forma, el director artístico del MPM, José Lebrero Stals ha explicado que el museo tratará de llevar a cabo la dinámica de "ir prestando obras para colaborar con otras instituciones" y, en ese sentido, ha señalado que dos de las obras se encuentran actualmente en museos de Barcelona y Zurich (Suiza).

Por otro lado, Lebrero ha manifestado que, con esta aportación, "llegamos a la última inauguración de 2010" y, por lo tanto, representa el "cierre un ciclo" tras un año que ha calificado como "intenso".

Con esta novedad, que reúne cuatro orígenes de las obras de Picasso, "hemos tratado de desarrollar un espacio y un método para explicar ejemplos de ocho décadas organizadas en una sola", de forma que permita a todo el público "establecer sus propias relaciones", según ha explicado.

De esta forma, cada una de las salas del Palacio de Buena Vista se han organizado para abordar un único tema del legado del artista, de modo que "cada obra se pueda ver por ella misma". Asimismo, el director artístico ha asegurado que la nueva reorganización "pretende ofrecer el sentido de un Picasso radial".

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard-Ruiz Picasso, ha explicado que, en otros países, "no veo capacidad cultural sin colaboración entre los entes públicos y privados", por lo que ha destacado su reconocimiento a la Junta de Andalucía por "mantener viva su apuesta en el MPM en los momentos difíciles, como los actuales", ha precisado. BALANCE

Con motivo del octavo aniversario del MPM, que tendrá lugar este miércoles, el consejero de Cultura ha manifestado el "positivo" balance del Palacio de Buenavista, que, a día de hoy, ha recibido un total de 2.370.000 visitantes.

De esta forma, el MPM ha celebrado 20 exposiciones temporales; más de 60 conferencias "destinadas a profundizar en la obra de Picasso" y 65 actividades en materia de conciertos, espectáculos de danza y ciclos.

Asimismo, ha contado con la participación de 165.000 personas en actividades relacionadas con la educación en valores con el arte y la cultura en jóvenes; más de 100.000 niños en visitas guiadas y un total de 22 publicaciones propias.

En este sentido, Plata ha manifestado que estos ocho años de actividad suponen "un buen ejemplo del equilibrio y la sostenibilidad en el ámbito de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento