PP advierte de que, como Zapatero y PNV "metan la pata", se prolongará "10 ó 20 años más el terrorismo de ETA"

Asegura que "no se fía" de lo que puedan hacer el PSE-EE y el PNV "al día siguiente" de las próximas elecciones
Iñaki Oyarzábal
Iñaki Oyarzábal
EP
Iñaki Oyarzábal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido de que, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y PNV "metan la pata", se prolongará "10 ó 20 años más el terrorismo de ETA". Además, ha asegurado que "no se fía" de lo que puedan hacer el PSE-EE y el PNV "al día siguiente" de las próximas elecciones municipales y forales.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha destacado que los populares vascos quieren que el lehendakari "lidere la política de este país" y ha destacado que el PNV "ha tratado de humillar a los socialistas vascos" con el acuerdo con Zapatero.

"Yo creo que, aprovechando la debilidad de Zapatero, su incapacidad para tomar decisiones, y su irresponsabilidad y su falta de sentido de Estado, ha hecho que el PNV quiera aprovecharse para buscar un minuto de protagonismo, sin pensar, muchas veces, en qué beneficia y en qué perjudica a los vascos", ha añadido.

A su juicio, "el PNV, con tal de perjudicar al Gobierno vasco, es capaz de perjudicar también al conjunto de la ciudadanía, porque es capaz de seguir sosteniendo a Zapatero, a pesar de que los dirigentes nacionalistas saben que sus políticas están trayendo más paro, más crisis, y mayor incertidumbre".

El representante de los populares vascos ha subrayado que el PP no ha querido ser "cómplice" de las políticas de Zapatero, "que son perjudiciales para el país", y el presidente del Gobierno ha utilizado de "tonto útil" al PNV, que, "por buscar un minuto de protagonismo y ningunear al lehendakari durante un par de semanas, ha sido capaz de apoyar un presupuesto que es absolutamente negativo para la economía vasca".

Iñaki Oyarzábal ha manifestado que su partido seguirá apoyando al Gabinete de López "siempre que se cumpla el acuerdo de bases para el cambio" firmado entre PSE y PP. "No es que no podamos retirar el apoyo, es que, de momento, no queremos retirarlo", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que se quedan, además, "con las palabras del lehendakari en el Parlamento vasco y la confirmación de que los socialistas vascos saben que el camino correcto para acabar con ETA es el del acuerdo con el PP de los últimos años". "El acuerdo entre el PP y el PSE en Euskadi es lo que más daño está haciendo a ETA y lo que más la debilita. Y yo creo que tenemos que seguir por ese camino", ha destacado.

A su juicio, lo que no se puede "hacer ahora es equivocarnos, cambiar la política". "Justo cuando ETA está débil, no podemos darle un balón de oxígeno, y algunos están tratando de ganar votos, hacer guiños a Batasuna, pensando sólo en llevarse sus votos, y es una irresponsabilidad", ha subrayado.

Para el secretario general del PP vasco, "no es verdad" que la izquierda abertzale vaya a adelantar su desmarque de ETA, y ha considerado que "es una irresponsabilidad y un engaño" que el ministro José Blanco "diga, por ejemplo, que estamos a punto de terminar con ETA".

"Yo creo que eso es engañar a los ciudadanos y lo que hay que explicar a la ciudadanía vasca y al conjunto de la sociedad española es que se puede terminar con ETA, que estamos hoy más cerca del final de ETA porque en los últimos 12 años no se han cometido engaños y se han mantenido políticas de firmeza", ha apuntado.

Por ello, ha destacado que, si se quiere acabar con ETA, hay que "evitar que vuelva a los ayuntamientos, que se beneficie de los impuestos y fondos públicos y que tenga cuotas de protagonismo".

"sin meter la pata"

Iñaki Oyarzábal ha manifestado que, "si ahora Zapatero, el PNV o quien sea, mete la pata, vuelve a los errores del pasado, y da un balón de oxígeno a ETA", se prolongará, "otra vez, 10 años ó 20 años más, el terrorismo de ETA".

El dirigente del PP cree que Zapatero y Urkullu no han acordado "los pasos a dar en esta coyuntura", pero, en todo caso, ha señalado que su partido tiene que "estar vigilante, y desde luego, explicar a todo el mundo qué es lo que hay que hacer para terminar con ETA". "Lo más irresponsable, en este momento, es que algunos traten de buscar votos de Batasuna a cambio de alargar esta agonía del terror", ha dicho.

En este sentido, ha reclamado que se exija a la izquierda abertzale "que condene los atentados, la kale borroka, que condene la extorsión a los empresarios, que condene la propia historia de ETA, esos 50 años de terror y de asesinato".

"Que no venga justificando lo que han hecho, sus crímenes durante todos estos años, y diga que ahora lo que les conviene para alcanzar sus fines políticos es hacer política en los ayuntamientos. Eso ya lo hicieron durante muchos años. Yo quiero recordar que HB han hecho política en los ayuntamientos, mientras ETA asesinaba a muchos concejales. Hacían política y, mientras, nos pegaban el tiro en la nuca, extorsionaban a los empresarios y sembraban el terror en este país", ha señalado.

Por ello, ha llamado a "pasar página y forzar a ese mundo a hacer una reflexión seria y a abandonar, de una manera definitiva, no sólo la violencia, sino a reconocer el daño causado".

En alusión a las palabras del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en las que dijo que "pasan cosas en la izquierda abertzale que el Gobierno no puede dejar de lado", ha subrayado que "lo que sería de mal dirigente sería cometer errores, simplemente, por querer ponerse una medalla antes de tiempo".

"Yo creo que al señor Jáuregui hay que pedirle prudencia en sus declaraciones, y que se pare un minuto a pensar por qué hay esos movimientos, cuál es la política acertada y que ponga en valor el acuerdo entre el PP y el PSE, porque es lo que más ha debilitado a Batasuna", ha indicado.

Ronda de contactos con el lehendakari

A su juicio, de la ronda de contactos con el lehendakari, tiene que "salir la convicción del acuerdo entre todos y un análisis común de lo que hay que hacer, que la unidad de los demócratas es un valor en sí mismo, que el acuerdo entre PP y PSE también lo es, y que hay que ser mucho más exigentes con Batasuna".

"No podemos estar analizando, cada vez que hacen una mueca, cada vez que mueven una ceja, pasos que no se dan. No están dando ningún paso serio. Hemos podido estudiar sus comunicados, sus declaraciones, la última entrevista de Otegi, y no había nada nuevo, no son capaces de reconocer el daño que han causado a este país", ha indicado.

Asimismo, considera que la izquierda abertzale "defiende un proyecto totalitario, una dictadura socialista", y el presidente del EBB del PNV señala que, "si abandona las pistolas", hay "todo un mundo que construir con Batasuna". "¿El PNV con Batasuna, una dictadura socialista trasnochada, que ya no se ve por Europa?", ha preguntado.

Para Iñaki Oyarzábal, "es necesario tapar cualquier resquicio para que ETA se pueda burlar de los demócrata" y no "nos tome el pelo". Por ello, ha defendido la reforma de la Ley Electoral para corregir sus "defectos".

ELECCIONES

En cuanto a las próximas elecciones municipales y forales, ha precisado que, "a día de hoy, nadie se puede fiar de lo que haga el PSE-EE" al día siguiente de los comicios, y "tampoco nadie se puede fiar de lo que haga el PNV".

"En Álava, lo que hemos visto hasta ahora, desde hace 20 años, es que el PSE y el PNV siempre se ponen de acuerdo. Ha habido una especie de camarillas de poder del PNV y del PSE-EE alavés, que siempre se han puesto de acuerdo para controlarlo todo: el Ayuntamiento, la Diputación, la Caja de Ahorros o el Parque tecnológico", ha añadido.

En cuanto a los imputados en supuestos casos de corrupción, ha apuntado que "eso se tiene que dilucidar porque nadie se pueden fiar de los que hagan" socialistas y populares tras las elecciones. "Si los ciudadanos votan al PSE o al PNV, cualquiera sabe qué hacen esos con sus votos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento