La Premio Nóbel Ada Yonath destaca el "alto nivel" de la investigación en España e insta a hacer "accesible" la ciencia

La ganadora del Premio Nóbel de Química 2009, la científica israelí Ada Yonath, ha destacado este lunes el "alto nivel" científico que se da en España y ha apostado por "hacer accesible" la ciencia a la población en general como herramienta de futuro.
Ada Yonath
Ada Yonath
EP/USC
Ada Yonath

La ganadora del Premio Nóbel de Química 2009, la científica israelí Ada Yonath, ha destacado este lunes el "alto nivel" científico que se da en España y ha apostado por "hacer accesible" la ciencia a la población en general como herramienta de futuro.

En un encuentro con los medios previo a su participación en el Programa Conciencia, la científica israelí ha asegurado sentirse "muy impresionada" por el "alto nivel científico" alcanzado por España, que contaba con una "presencia no muy alta" en este ámbito hace dos décadas.

En particular, Yonath ha asegurado que, junto con España, han sido Portugal, Finlandia e Irlanda los países que más han incrementado su importancia científica en "los últimos 10 o 12 años". "Cuando se dice que no se puede hacer investigación con poco dinero, yo digo: mira para España", ha sentenciado.

Por otra parte, y en particular sobre el programa de divulgación científica Conciencia, Ada Yonath a resaltado su importancia por la "comunicación" que establece "directamente con la comunidad, y no sólo con profesores" o expertos, para demostrar que "la ciencia no es algo que está detrás del mundo".

"Es un buen elemento de atractivo para los no científicos", ha señalado Yonath, al tiempo que ha destacado que el programa aporta "herramientas" para "conseguir difundir la ciencia" y que "se haga accesible".

Acceso de la mujer

En cuanto a las dificultades de la mujer para alcanzar puestos de relevancia en la investigación científica, y en su caso en particular, Ada Yonath ha rechazado que se trate de una cuestión de género y ha indicado que, aunque hace algunas décadas la "actitud de la sociedad" era proclive a que las mujeres no se dedicasen a la investigación, un "punto de ruptura" hizo a la sociedad comprender que "familia y trabajo pueden ir juntos".

En este sentido, ha recordado que la ciencia "está determinada por la calidad del trabajo y de las cuestiones que se analizan", por lo que no considera que el factor de género sea muy relevante. En su caso, ha explicado, el trabajo iniciado era de "tanta dificultad" que fue tildada de "ilusa", aunque rechaza que fuese por tratarse de una mujer. "¿Si fuese hombre me habría sido más fácil?, no lo se, es una idea muy arriesgada", ha sentenciado.

En todo caso, Ada Yonath ha recordado que su vida anterior a dedicarse a la ciencia, marcada por la muerte de su padre y la pobreza, la hizo "aprender a luchar" más allá de su género.

En lo relativo a como le ha cambiado la vida después de haber recibido el Nóbel de Química, Ada Yonath ha indicado que esta distinción la ha hecho "más conocida" y eso le ha permitido "acercarse" con mayor asiduidad a la gente en general para difundir sus investigaciones. CONFERENCIA

Ada Yonath participará este lunes, a las 20.00 horas, en una conferencia que tendrá lugar en el Centro Sociocultural Fundación Caixa Galicia de Santiago, en el marco del programa Conciencia. En esta charla, Yonath analizará el papel de los ribosomas en la fabricación de proteínas y la influencia de los antibióticos.

La israelí Ada Yonath fue la cuarta mujer en la historia en ganar el Nóbel de Química y su trabajo versa sobre los procesos que rigen en la clave de la vida, como es la traducción hecha por los ribosomas de la información del ADN. En particular, el comité del Nóbel valoró en su labor su papel en la demostración de "la teoría de Darwin a nivel atómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento