Pérez Rubalcaba dice que "quedan tiempos duros" pero que el Gobierno sabe "dónde va"

  • El ministro confía en que el Ejecutivo puede "remotar" en las encuestas.
  • Ha resaltado la voluntad del Gobierno por llegar a un acuerdo en la reforma de las pensiones y también en materia energética.
  • Sobre la violencia doméstica, ha admitido que el año está siendo  malo, pero ha subrayado el esfuerzo "gigantesco" del Ejecutivo.
  • 33 mujeres están en "máximo riesgo", vigiladas las 24 horas del día.
El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
EFE
El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró este lunes su "confianza" de que el PSOE remontará los resultados electorales adversos que reflejan las encuestas e insistió en que "es importante" que los ciudadanos sepan qué se hace ante la actual situación económica.

El vicepresidente primero señaló que a los ciudadanos hay que trasmitirles la idea de que "quedan tiempos duros", pero que el Gobierno sabe "dónde" va. "Lo que estamos haciendo camina en un proyecto que tiene justamente ese sentido", añadió.

En el XIII edición del Congreso Nacional de la Empresa Pública, Pérez Rubalcaba matizó que informar a los ciudadanos no significa "propaganda" o que "no hay ideas" y, en este sentido, aseguró que "ideas sí hay".

Diálogo con los sindicatos

Por otra parte, el vicepresidente declaró que "no va a faltar la voluntad del Gobierno" para llegar a acuerdos en asuntos de gran importancia como la reforma de las pensiones o en materia energética. Advirtió de que está en juego la sostenibilidad del sistema, por ello abogó por alcanzar un acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo. Además, mandó un mensaje a los sindicatos al decir que la voluntad del Ejecutivo es retomar el diálogo social, ya que la relación con dichas organizaciones "no atraviesa por el mejor momento posible". En cualquier caso, defendió la reforma laboral al decir que "el Gobierno ha hecho lo que ha tenido que hacer".

Rubalcaba propuso un nuevo esquema de negociación colectiva para que cuando haya una crisis, los empresarios no hagan los ajustes por la vía del empleo. Sin embargo, advirtió de que el Gobierno va a aplicar la reforma laboral y que los empresarios deben cumplirla.

De cara a 2011, cuando la previsión de déficit es del 6% del PIB, Rubalcaba dijo que, aunque supone un ajuste importante, el Gobierno va a conseguir ese objetivo. En cuanto a la gestión del Gobierno de la crisis, aseguró que en este momento "no hay nada" que les haga dudar de que se va a conseguir cumplir el objetivo de déficit público en el conjunto de las administraciones, que según la ejecución presupuestaria de 2010, se situaría en el 9,3% del PIB. De cara a 2011, cuando la previsión de déficit es del 6% del PIB, Rubalcaba dijo que, el Gobierno va a conseguir ese objetivo e insistió en que "si hay desequilibrios, habrá que actuar".

Rubalcaba repasó los "retos" que ha superado España en su historia, como la llegada del euro o la reconversión industrial de los años 80 y, ante ello, abogó por la colaboración "de todos" para trasmitir una imagen de confianza del país. Hemos salido de otras antes", añadió el vicepresidente.

Sobre violencia de género: "No vamos bien"

Por último, el vicepresidente admitió que este año está siendo "malo" por el aumento de asesinatos por violencia de género -33 mujeres están en máximo riesgo, vigiladas 24 horas-, pero cree que ese dato"no puede esconder" el esfuerzo "gigantesco" que se hace en esta materia. El ministro señaló que, tras el último fallecimiento en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), son ya 58 las mujeres que han muerto por esta causa, una más que en todo 2009.

"No vamos bien en lo que se refiere a asesinatos", lamentó Pérez Rubalcaba, quien, sin embargo, consideró que este dato "horrible" no puede "esconder" el esfuerzo que se está haciendo para combatir la violencia de género. A modo de ejemplo, señaló que hace unos años había personas que no estaban protegidas. "Siempre me pregunto en voz alta cuántas mujeres se sienten hoy más seguras porque están protegidas", agregó.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento