Puedes ahorrarte hasta 800 euros al año en tu hipoteca según el banco que elijas

Los usuarios que contratan una hipoteca pueden encontrar diferencias de hasta el 9,8 por ciento en el importe de las cuotas mensuales dependiendo del banco o caja con el que la suscriban, lo que supone una diferencia de hasta 795 euros anuales, según un estudio elaborado por FACUA.

El responsable de Comunicación de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, explicó hoy en Sevilla que estos datos tienen como referencia una hipoteca para primera vivienda de 140.000 euros, que representaría el 80 por ciento del valor de tasación del inmueble, a pagar en 25 años con un interés variable.

El estudio comparativo sobre 27 productos hipotecarios ofertados por 16 entidades financieras -siete "on line" y nueve tradicionales- seleccionó un préstamo cuya cuantía se aproxima al importe medio de 138.959 euros del total de hipotecas constituidas en España durante el pasado mes de octubre, última fecha analizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Sánchez señaló que las mensualidades van desde los 673,26 euros de la oferta más económica hasta los 739,37 euros de la más cara, teniendo en cuenta el euríbor de diciembre de 2005, que se situó en el 2,7 por ciento.

Un interés del 2,99%

Las mejores condiciones de las 27 hipotecas a interés variable analizadas por FACUA son un interés del 2,99 por ciento durante el primer año y el resto al euríbor más un diferencial del 0,35 por ciento sin comisiones, mientras que en el otro extremo se coloca un interés inicial del 3,25 por ciento, seguido del euríbor más el 1,25 por ciento y una comisión de apertura del 1,25.

En ocho de las 27 hipotecas analizadas no hay comisión de apertura, mientras que en el resto el importe va del 0,25 por ciento al 1,25 por ciento. La comisión de cancelación parcial es del 0 por ciento en 17 de las ofertas, mientras que la ausencia de comisión de cancelación total se reduce a diez de las hipotecas estudiadas.

Las que sí la aplican lo hacen en un porcentaje de entre el 0,50 y el 2,00 por ciento. El euríbor subió 0,563 puntos en los últimos tres meses, pasando del 2,220 por ciento de septiembre al 2,783 de diciembre, lo que ha supuesto un importante encarecimiento en las hipotecas, que al año representa 495,36 euros si se calculan sobre la base del interés medio tras la primera revisión de los préstamos de 140.000 euros a 25 años analizados por FACUA.

Con estas cifras, la cuota mensual subió una media de 41,28 euros, lo que representa que la hipoteca que hace tres meses suponía un pago de 651,66 euros mensuales representa ahora 692,94 euros.

Sánchez exigió al Ministerio de Sanidad y Consumo una ley que proteja a los usuarios ante situaciones de insolvencia ante los cada vez mayores niveles de endeudamiento de las familias españolas.

La Federación considera que la Administración debe tener en cuenta la corresponsabilidad del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias españolas, que se ha duplicado en la última década. "La concesión de préstamos hipotecarios y al consumo debería ir aparejada a un marco de responsabilidad social y legal a fin de evitar situaciones dramáticas para los usuarios a medio o largo plazo", dijo Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento