Fomento ultima una inyección de 200 millones en préstamos para autopistas en riesgo de quiebra

El Ministerio de Fomento ultima la concesión a un grupo de autopistas de peaje de préstamos participativos por un importe total de 200 millones de euros, con el fin de que las vías superen el riesgo de quiebra que actualmente afrontan, según anunció la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
Autopista A 68
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EP
Autopista A 68

El Ministerio de Fomento ultima la concesión a un grupo de autopistas de peaje de préstamos participativos por un importe total de 200 millones de euros, con el fin de que las vías superen el riesgo de quiebra que actualmente afrontan, según anunció la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Los préstamos se dirigen principalmente a las autopistas radiales de Madrid y a las que unen Madrid y Toledo, Ocaña-La Roda y Cartagena-Vera, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Con estos préstamos, Fomento busca ayudar a las vías a recomponer su equilibrio económico-financiero y evitar el riesgo de quiebra que afrontan por el hecho de que el coste de las expropiaciones de los terrenos donde se construyeron se encarecieran en hasta un 200% respecto a lo inicialmente estimado.

La autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara, participada por Abertis y ACS, es la primera vía en la que Fomento está a punto conceder el primero de estos préstamos, según indicó la alto cargo de Fomento.

Antes de participar en una jornada sobre infraestructuras organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Rodríguez-Piñero señaló que otras dos autopistas están también cerca de lograr la concesión de los préstamos.

Los préstamos, aprobados en el marco de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, se conceden en condiciones favorables, pero con la obligación de reembolso por parte de las sociedades beneficiarias de los mismos.

Global Vía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son alguno de los grandes grupos constructores y de concesiones que participan en estas autopistas.

Las concesionarias más afectadas por el sobrecoste de las expropiaciones son las de las cuatro autopistas radiales de Madrid, la R-2 Madrid-Guadalajara, la R-3 Madrid-Navalcarnero, la R-4 Madrid-Ocaña y la R-5 Madrid Arganda.

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