¿Qué es Hamás?

Nace en 1987 de la mano del jeque Ahmad Yasin, miembro a su vez de los Hermanos Musulmanes egipcios, a los pocos días de comenzada la primera Intifada, y en un momento de extrema debilidad de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Hamás, que en árabe quiere decir “valentía”, “entusiasmo”, rechaza la legitimidad del Estado de Israel y aboga por la constitución de un estado islámico sobre el territorio histórico de Palestina, en el que incluye la totalidad de los actuales territorios israelíes.

Al contrario que la OLP, organización presidida hasta su muerte por Yasir Arafat, con fama de corrupta, Hamás tiene raíces profundamente asentadas en la comunidad palestina, incluidas las zonas cristianas, y sobre todo en Gaza. Esto se debe a su participación en numerosos proyectos de construcción de escuelas y hospitales –muchos de sus miembros son médicos y cuentan con una gran formación intelectual–.

Opera en la semiclandestinidad y cuenta con un núcleo dirigente descentralizado, en el que se integran propuestas radicales con otras más favorables a la negociación. Su brazo armado, las Brigadas Izzaddin al Qassam, es responsable de algunos de los atentados más sangrientos cometidos contra elementos civiles y militares israelíes.

Varios de sus principales miembros, como es el caso del propio jeque Yasin y de Abd al Aziz al Rantisi, fueron asesinados como parte de las operaciones “quirúrgicas” del ejército israelí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento