IU reclama una reforma fiscal "profunda" para recaudar más y aumentar el endeudamiento "al menos un punto"

Escobar dice que son unos presupuestos "sin sorpresa" que no tendrán "ningún" efecto en la reactivación de la economía

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, considera que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2011 no tendrán "ningún efecto" en la reactivación de la economía y ha reclamado llevar a cabo una reforma fiscal "profunda" y "seria" para recaudar más y aumentar la deuda de la región en "al menos un punto" porcentual del PIB.

Escobar ha señalado en rueda de prensa que las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año "agravan y profundizan" la política de "ajustes duros" y "recortes" en la que "se ha embarcado el Partido Socialista en los dos últimos años". Por ello, ha dicho que "son unos presupuestos sin sorpresa" y que "no son más austeros, si no más pobres".

El coordinador regional de IU ha indicado que "no" se ha contemplado incrementar la deuda de la región cuando Extremadura "está en la mitad de la media del endeudamiento de las comunidades autónomas" y "teme" que no haber recurrido a esta posibilidad se deba a que "no hay perspectivas de devolver" lo prestado.

También ha criticado la reforma fiscal realizada por el Gobierno autonómico porque las rentas altas "se van de rositas". En este sentido, ha apuntado que la coalición propone "duplicar el tramo autonómico" del IRPF frente a la "ridícula" subida que contempla la reforma fiscal llevada a cabo.

Para el coordinador de IU en la región, la fiscalidad es la "primera herramienta para recaudar", a lo que ha añadido que "no se puede reducir impuestos por una parte", como el de transmisiones patrimoniales, y "recurrir a los impuestos indirectos" que se pagan "entre todos".

"efecto" de la financiación autonómica

Pedro Escobar ha señalado que los PGEx son también el "efecto" del nuevo sistema de financiación autonómica que a su juicio queda reflejado en el hecho de que "aumenta" el peso de los impuestos directos e indirectos mientras que en las transferencias corrientes, "el dinero que viene de Madrid", hay "una reducción del 25 por ciento", que sobre la cantidad de casi 3.100 millones de euros de 2010 hace que se pierdan "780 millones".

En este sentido, ha indicado que "la fiscalidad propia extremeña es muy débil" y lo que depara el sistema de financiación es "menos dinero" para esta comunidad autónoma.

El coordinador regional ha dicho que los presupuestos para la región en 2011 se ven reducidos en un 7,7 por ciento con respecto a los del presente año y un 10,3 por ciento comparado con los de 2009, por lo que las cuentas de región se sitúan "prácticamente en las cifras de 2007".

Para Escobar, los PGEx son "un calco" del plan de ajuste del Gobierno central, con "recortes" en inversiones y en gastos sociales. Ha agregado que son unos presupuestos "de supervivencia" y "para ir tirando", que "no van a tener ningún efecto en la creación de empleo".

Además, ha señalado que las previsiones que se contemplan son "absolutamente irreales" y ha puesto como ejemplo que se estima que los el PIB suba el 1,5 por ciento, un porcentaje "cinco veces" superior al 0,3 por ciento de este año, ha matizado.

Con todo esto, Pedro Escobar ha afirmado que estos "no son los presupuestos que necesita la comunidad autónoma" y obedecen a una "obsesión" por reducir el déficit. En su opinión, el Ejecutivo extremeño "ha echado todas sus últimas bazas en estos presupuestos" y así "esperar" a lo que ocurra en las próximas elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento