PSOE y PP consideran un "traspiés" el fracaso del Pacto por la Sanidad y no descartan el acuerdo

Sánchez de León ve imposible el consenso por la "litigiosidad" entre los dos grandes partidos
Médico con listado de verificación quirúrgica
Médico con listado de verificación quirúrgica
HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Médico con listado de verificación quirúrgica

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP en el Congreso consideran que la no aprobación del documento para el Pacto por la Sanidad en la Subcomisión de la Cámara baja el pasado 30 de septiembre, tras casi dos años de trabajos, es tan solo un "traspiés" y confían en retomar las negociaciones, ya en el seno de la Comisión de Sanidad, para que definitivamente el acuerdo, que todos consideran imprescindible, llegue a buen puerto.

Igualmente, el resto de actores del sector sanitario —pacientes, empresas, comunidades autónomas, analistas— esperan que se trate efectivamente de un "tropezón" superable por los políticos ante la evidente de necesidad de un acuerdo para la viabilidad del sistema, como han dejado de manifiesto en el IV Seminario para medios de comunicación 'Redefiniendo el Pacto de Estado en Sanidad', organizado en Toledo por la Federación Española de Tecnología Sanitaria (FENIN) y su Fundación Tecnología y Salud.

El vocal del PP en la Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad del Congreso y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, ha achacado ese "traspiés" a la inconcreción del documento final, "a intereses políticos y a que han sobrado muchísimos matices ideológicos".

"Hemos sido incapaces de llegar a un pacto en la Subcomisión, y cuando no se alcanza la responsabilidad es de todos —ha admitido—, aunque mi grupo es el menos responsable y que el máximo responsable de que no haya pacto es el que mayor poder tiene".

Ha recordado que su grupo ha presentado un voto particular, en el que dice que el documento es incompleto, que hay posturas que el PP no puede compartir y que hay que tomar decisiones concretas, con opciones y objetivos concretos a conseguir, "porque en el documento todo son ideas y generalidades".

Mingo considera el pacto "conveniente y cada día más necesario alcanzarlo entre todos, pero sobre todo entre el PP y el PSOE", por lo que ha pedido a Llamazares que lleve el documento al pleno de la Comisión de Sanidad para ver qué medidas se pueden tomar. "Pero parece que no es la intención del presidente de la Comisión y quizá del PSOE", ha aventurado.

La vocal del Grupo Socialista en la Subcomisión Guadalupe Martín ha desmentido que el PSOE no quiera seguir negociando. "El pacto es posible y hay que retomarlo" en la Comisión de Sanidad. Para ella el acuerdo también es "necesario y conveniente con mayúsculas" por lo que espera "que este lapsus de desconcierto pase de forma rápida y seamos capaces de consensuar este documento". Pero, ha advertido que "tiene que haber voluntades. No es justo que haya grupos que no han aportado nada, que no han asistido a las sesiones y que lleguen al final para decir que no hay pacto".

Martín ha reiterado que el documento final recoge 60 puntos concretos con la mayoría de las aportaciones de los grupos, por lo que ha rechazado las reiteradas acusaciones de inconcreción por parte del PP. "Están recogidas todas las propuestas que se han hecho y todos los frentes comunes, que es donde debe haber pacto y además es donde estamos de acuerdo, pero hay un matiz ideológico en la coyuntura política actual, que es lo que impide que haya ningún tipo de pacto en ningún contenido, como ha sucedido con la educación", ha contraatacado, en clara referencia al PP.

"cada uno va a lo suyo"

Mucho más escéptico se ha mostrado el primer ministro de Sanidad y Seguridad Social de la democracia, Enrique Sánchez de León, quien, a pesar de considerar el pacto "necesario y conveniente", asegura que no es posible alcanzarlo "por el estado de litigiosidad entre los dos grandes partidos y de éstos con los nacionalistas; porque nadie manda en la sanidad y porque quien manda —el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud— tiene que hacerlo por consenso".

A su juicio, "hay una clara deslealtad institucional en el ámbito sanitario. Cada uno va a lo suyo —ha asegurado— y mientras no haya un órgano de coordinación imperativa sobre temas concretos básicos y leyes básicas comunes no habrá posibilidad de homogeneizar".

El ex ministro de Sanidad entre 1977 y 1979 y diputado en las Cortes Constituyentes recomienda "despolitizar" la negociación ya que la falta de acuerdo se basa en "una razón política: la ley electoral. Como para gobernar se necesitan apoyos, si no tienes prejuicios pasa lo que pasa", ha argumentado . Reconoce que hay que mejorar la capacidad financiera del sistema con reformas puntuales que no se abordan porque "no hay debate de fondo".

En su opinión, el español es "el sistema sanitario menos democrático de Europa, donde la participación ciudadana menos se nota" y recomienda redefinir el estado del bienestar, que "hoy tiene que reducirse a pensiones, asistencia sanitaria y asistencia sociosanitaria", y en España gastamos en ello "bastante menos" que la media europea.

El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio del Ama, en representación de las comunidades autónomas, también ha deseado que la falta de acuerdo en la subcomisión haya sido "sólo un tropezón. Ahora hay que levantarse y seguir caminando" ha recomendado, porque el pacto "dará estabilidad y mayor calidad al sistema sanitario español, que funciona bastante bien y es altamente valorado por los usuarios, los profesionales y la sociedad en general, además de ser un gran activo para el país".

Del Ama ha defendido que "el gasto sanitario no es insostenible, no se ha disparado y es moderado en relación con nuestra economía y está bastante bien controlado", aunque ha admitido que tiene problemas de financiación.

El sector de las tecnologías sanitarias, convocante del seminario, también se ha mostrado a favor del pacto como "una herramienta necesaria en la situación actual para garantizar la supervivencia del sistema sanitario y garantizar el crecimiento y el desarrollo social" y, por ello, la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, ha manifestado la decepción de esta compañías por la falta de acuerdo. "Los políticos nos han defraudado", ha afirmado. A su juicio, el pacto solo "será eficaz y tendrá virtualidad de futuro si se implica al conjunto de los actores".

Desde FENIN piden, entre otras medidas, que se favorezca la internacionalización y que las multinacionales tengan un marco que les permita desarrollar en España parte de su cadena de valor; un programa conjunto de los ministerios de Industria, Sanidad y Ciencia para impulsar la compra pública de tecnología novedosa; y un IVA superreducido que para que las comunidades autónomas tuvieran mayor capacidad de compra e inversión ya que se consideran "cofinanciadores del sistema sanitario" debido a los retrasos en los pagos, de hasta 600 días, por parte de las autonomías, que actualmente les adeudan 3.200 millones de euros, cifra que ha aumentado un 7% en lo que va de año.

Alfonsel ha recordado que la tecnología sanitaria supone solo el 8% del gasto sanitario total, por lo que "cualquier racionalización de gasto que centre su objetivo en este campo tendrá una repercusión real en el gasto mínima".

La vicepresidenta del Foro Español de Pacientes y miembro de la junta del European Patiens Forum, María Dolores Navarro, ha aportado la visión de los usuarios de la sanidad y ha pedido que se aumente la participación de los pacientes en la toma de decisiones.

Finalmente, el director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud, Josep Figueras, ha defendido un sistema de salud de cobertura universal y financiado mayoritariamente con fondos públicos "precisamente en estos momentos en que debemos proteger al ciudadano del impacto de la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento