Valdemoro y Rivas, las ciudades que más han crecido de toda España

  • Ambas localidades han aumentado su población en un 50% en los últimos años por el auge inmobiliario y sus buenas comunicaciones.
  • Fuenlabrada y Móstoles, las que menos han subido.
  • Rivas es la población con mayor extensión Wi-Fi de todo el país.
Gente paseando por la calle en Madrid.
Gente paseando por la calle en Madrid.
ARCHIVO
Gente paseando por la calle en Madrid.

Ladrillo, inmigración, buenas comunicaciones con la capital y una oferta de servicios atractiva. Son las principales razones que han colocado a Valdemoro (PP) y Rivas-Vaciamadrid (IU) como los dos municipios de más de 50.000 habitantes de España que más han crecido en los últimos años, según el último anuario económico de La Caixa.

En el periodo que va desde 2004 a 2009, Valdemoro, la ciudad que más ha aumentado su población en términos porcentuales, extendió su urbe un 53,7%, con 21.911 pobladores más, alcanzando los 62.750 vecinos. Por su parte, Rivas-Vaciamadrid, la segunda localidad en este ranking, creció un 51,7%: 23.906 habitantes más, hasta llegar a los 68.405 en 2009. En los últimos puestos se sitúan Móstoles (PP) y Fuenlabrada (PSOE), que son los que menos progresión poblacional han experimentado, con un pequeño aumento del 2% y del 2,8% cada uno.

Esta aparente diferencia entre el primero y el segundo cinturón industrial de Madrid tiene una explicación bastante lógica: «En los años sesenta las localidades que más crecieron fueron Getafe, Leganés, Móstoles..., pero en este último lustro la gente ha empezado a mudarse al segundo cinturón, con mejores precios y todavía muy cerca de la capital», explica un portavoz del Ayuntamiento de Valdemoro.

Ambas ciudades, además, han tenido su mayor progresión con el auge inmobiliario de estos últimos años. Las dos firmaron sus últimos Planes Generales de Urbanismo en 2004: «Pero gran parte de este aumento se debe también a nuestra red de comunicaciones. Por la A-3 te puedes plantar en El Retiro en menos de 11 minutos» explica un portavoz del Consistorio ripense, opinión que comparte Carmen Calvete, vecina de Rivas de 21 años: «Nos mudamos en 2002 desde Vallecas. La distancia al trabajo era la misma y la casa salía muy barata».

Desde ambos ayuntamientos también se hace hincapié en la variada oferta de servicios que ofrecen. Rivas, por ejemplo, es la población con mayor extensión Wi-Fi de todo el país (más de 220 hectáreas). Aunque el anuario económico de La Caixa también señala a la inmigración como otra de las causas de este auge poblacional. En Valdemoro se ha pasado de tener 3.569 extranjeros empadronados en 2004 a 9.356 en 2009, mientras que en Rivas ya son el 12,8% del total de vecinos (8.770. En 2004 eran 2.983).

Otras grandes ciudades de la región

  • Bancos: Rivas y Valdemoro son los dos municipios de Madrid en los que más ha crecido el número de oficinas de bancos y cajas. Han subido un 90% y un 118%, respectivamente. Aranjuez (PSOE) es la tercera, con un 62,5% más de oficinas bancarias.
  • Telefonía: Las Rozas (PP) es la ciudad de la comunidad con más teléfonos fijos: 561 por cada 1.000 habitantes.
  • Banda ancha: Las Rozas también es la localidad de la región con más penetración de la banda ancha: 316 por cada 1.000 habitantes. Parla (PSOE) es la que menos, con 131 por cada 1.000 habitantes.
  • Automóviles: el aumento de la población también ha hecho que Rivas y Valdemoro sean las dos localidades con más coches matriculados desde 2004 en España. Arganda (PP) es la cuarta con un 37,6% más de automóviles.
  • Camiones: Rivas (IU) y Majadahonda (PP) son las dos en las que más ha subido el número de camiones: un 74,5% y un 71,7%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento