El PSdeG acusa a Farjas de "esconder a más de 14.000 gallegos" en listas de espera

Afirma que en septiembre "se esperó 20 días más que en junio por una operación y 15 más para realizar consultas con especialistas"

El secretario de Sanidade del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha acusado a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas de "esconder a más de 14.000 gallegos en lista de espera" con la finalidad de "maquillar los malos resultados".

Así lo ha asegurado en un comunicado en el que insta a la titular de Sanidade a explicar "cuáles son los motivos" por los que los pacientes que son derivados a los centros concertados "son retirados de las listas de espera" el mismo día que aceptan su intervención, aunque tarden "de dos a cinco meses" en ser intervenidos en esos centros.

En esta línea, Miguel Ángel Fernández ha considerado "un fracaso" la política de Sanidade que "hace que mes a mes sean más gallegos" los que esperan por una intervención y por una consulta.

A finales de septiembre, ha incidido, "había que esperar 20 días más para ser operados y 15 días más para ser visitados por primera vez por un especialista, que en el mes de junio".

Según ha añadido el socialista, los resultados "también son desesperanzadores" con respecto al mes de septiembre del año pasado. Tras un año, la lista de espera para operarse "sólo ha bajado dos días y dos días el de las consultas".

Sin embargo, ha denunciado que la lista de espera de cirugía y consultas se ha incrementado "significativamente" en las especialidades que tienen "más patologías malignas y de gravedad".

"maquillar los datos"

Con todo, el responsable de sanidad ha señalado que "estos datos no son reales" y ha acusado a Pilar Farjas de "maquillarlos" y de "llevar más de un año escondiendo pacientes en la lista de espera no estructural".

En este sentido, Fernández ha instado a la consellería aprovechar su intervención en el próximo pleno del Parlamento para "hacer público el número de personas que están en la lista de espera no estructural", que, conforme ha asegurado "se duplicó desde la llegada del PP a la Xunta".

Asimismo, el socialista ha apuntado que "en estos momentos más de 120.000 gallegos están esperando por una prueba diagnóstica" sin que el Gobierno de Feijóo "haga nada por solucionar esta problemática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento