El brote de cólera se expande en Haití, donde ya ha causado más de 250 muertos

  • La enfermedad causa ya el 10% de las muertes en ese país.
  • Investigan los primeros casos de cólera en Puerto Príncipe.
  • Para la ONU, la enfermedad afronta un desarrollo "muy preocupante".
  • Haití pide coordinar la ayuda internacional para evitar el caos.
  • MICROSCOPIO: análisis de la catástrofe por el terremoto en Haití.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado este lunes que los muertos por cólera en Haití ascienden ya a 259 según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el número de infectados es de 3.015, lo que supone un 10% de mortalidad.

Según datos del ministerio, el 46% de las muertes se ha producido entre personas que estaban siendo atendidas en los hospitales, mientras que el otro 54% sería de haitianos que no habían contactado con los servicios de salud.

El director general del ministerio de salud pública y de población, Gabriel Timothée, dijo que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) considera cinco casos que podrían ser de la misma enfermedad en la capital, a partir de observaciones clínicas. Los cinco casos descubiertos en la capital de Haití confirman un desarrollo de la enfermedad "muy preocupante", ha declarado Imogen Wall, portavoz de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Haití a la CNN.

Los pacientes contrajeron la enfermedad en Artibonite, al norte de la capital, ha dicho Wall. Posteriormente, viajaron a Puerto Príncipe, en donde los servicios de salud descubrieron que estaban infectados en período de incubación. "Los cinco han sido aislados y están recibiendo tratamiento", añade Wall.

Los servicios de salud pública del país continúan trabajando para evitar que el brote de cólera se extienda en Puerto Príncipe, en donde decenas de miles de personas todavía viven en campamentos urbanos después de que el terremoto de siete grados de magnitud devastara la ciudad el pasado enero.

Una epidemia "importada"

El presidente de Haití, René Préval, aseguró este domingo que la epidemia de cólera que afecta desde principios de esta semana a su país fue "importada" aunque se abstuvo de identificar su procedencia. "Sería irresponsable y peligroso" identificar a un país o nacionales de algún territorio como fuente de la epidemia que causa estragos en el norte y el este de Haití y que ha matado a 250 personas, declaró Préval a la emisora privada Radio Kiskeya.

Préval se trasladó a las regiones afectadas para reunirse con autoridades locales y sanitarias y "conocer los problemas" y "tomar disposiciones necesarias". El mandatario aprovechó para pedir a las poblaciones que sigan las consignas de precauciones y para su protección. "Ayúdense y ayuden al Estado", dijo, e insistió en las medidas de higiene como lavarse los manos.

Piden la coordinación internacional

Haití pidió coordinar la ayuda internacional que llega al país para combatir el brote de cólera, con el objetivo de evitar el "caos" que ocurrió en la entrega de donaciones tras el terremoto de enero pasado.

El presidente de la Asociación Médica Haitiana (ANH)), Claude Suréna, quien forma parte del comité de crisis creado tras la aparición de la enfermedad, dijo que los envíos de ayuda deben ser autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

"Se debe coordinar el envio de las ayudas desde el exterior para que no se reproduzca el mismo caos que ocurrió cuando el seísmo" que asoló parte del país el 12 de enero y mató a 300.000 personas.

Suréna dijo que las autoridades tratarán de agilizar la llegada de los citados vehículos, pero insistió en la coordinación de la ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento