Pastor pide al PNV que "se aclare por el bien de todos" si apuesta por el Estatuto o "sigue dando bandazos políticos"

Defiende que Euskadi vive "probablemente el mejor momento político desde hace mucho tiempo" y destaca la celebración del Estatuto
José Antonio Pastor.
José Antonio Pastor.
EP
José Antonio Pastor.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido al PNV que se "aclare por el bien de todos" si apuesta por el desarrollo estatutario como "durante las últimas semanas" o va a "seguir dando bandazos a un lado y a otro del espectro político".

En declaraciones a los medios durante su visita al stand del PSE-EE en la Feria Nagusi que se está celebrando en el BEC de Barakaldo, ha defendido que Euskadi vive "probablemente el mejor momento político desde hace mucho tiempo", puesto que "estamos empezando ya a salir de la crisis, la paz se vislumbra más cerca que nunca, hay normalidad también en las calles y cuando se ha conseguido un desarrollo del Estatuto de Autonomía probablemente inédito en los últimos años".

Ante esta situación, ha agregado, la celebración del Estatuto de Gernika este lunes será "un día más especial incluso que el de años anteriores". El líder socialista ha añadido que su partido no entiende que el PNV no acuda a esta celebración oficial en Ajuria Enea, presidida por el lehendakari.

"Que el señor Urkullu, en lugar de estar en un acto público institucional en Ajuria Enea, prefiera irse a ver a Ibarretxe, nos parece un tanto sorprendente. Es verdad que puede ir donde quiera, pero no parece muy coherente que, después de que han sacado pecho con el hecho de que ellos han colaborado ahora eficazmente, -es verdad-, con el Gobierno vasco para desarrollar el Estatuto, se niegue después a celebrarlo", ha añadido.

Por este motivo, ha destacado que a los responsables jeltzales "más les valdría, en lugar de pavonearse tanto por lo conseguido ahora desde la oposición", que se hubieran "preocupado de ese tema diez años antes". CONSULTAS

Pastor se ha preguntado dónde ha estado el PNV en los últimos diez años del Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe, puesto que la "energía que han desplegado ahora" para lograr una veintena de transferencias, no fue utilizada con el anterior lehendakari, empleado en "planes soberanistas, consultas y polémicas estériles".

"Sorprendentemente ahora, además, se niegan a celebrarlo. Es como si tuvieran mala conciencia por lo que han hecho", ha agregado el portavoz del PSE-EE.

Asimismo, ha comparado la postura del PNV con la de un "mediopensionista" que "está con el desarrollo estatutario, pero sólo a medias", puesto que debe "compensar" ciertas estrategias con "algunos sectores del PNV que no siguen la senda estatutaria".

"Sigue habiendo un cierto ruido, es evidente, en el interior del PNV. No tenemos más que comprobar cómo tiene poco que ver lo que dice el señor Urkullu con el famoso programa Ados! con la presentación de la iniciativa del señor Egibar en Gipuzkoa pocos días después. Son prácticamente contrapuestas", ha criticado.

Pastor ha pedido a la formación jeltzale que se "aclare por el bien de todos" si apuesta por el desarrollo estatutario como "durante las últimas semanas" o va a "seguir dando bandazos a un lado y a otro del espectro político".

Preguntado por las críticas del presidente del BBB del PNV, Andonio Ortuzar, quien había asegurado que el PSE-EE iba a "comer canapés" en la celebración del Estatuto para "guardarlo en un cajón" al día siguiente, Pastor ha indicado que estas afirmaciones son "una bufonada más" de Ortuzar, porque se trata de una convocatoria de conmemoración para toda la sociedad.

"Lo sorprendente es que uno de los artífices de ese texto, como fue el PNV, no vaya a celebrarlo. Podríamos entender que no lo hiciera en los diez años anteriores de gobiernos de Ibarretxe, porque hay que recordar qué cosas dijeron: Estatuto muerto, sin recorrido, fracasado, carta otorgada, documento superado. Pero ahora, este año, cuando el empeño político del PNV ha sido negociar con el Gobierno de España las transferencias estatutarias, es absolutamente incoherente que no se esté presente en este acto", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento