Cerca de 200 personas se concentran para exigir servicios públicos, universales y de calidad en salud mental

Alrededor de 200 personas, según la organización, se han concentrado este domingo en la Plaza de la Virgen de la ciudad de Valencia para reclamar unos servicios "públicos, universales y de calidad" para la salud mental, así como una mejor atención, más personal y recursos para las personas con enfermedades mentales.

Alrededor de 200 personas, según la organización, se han concentrado este domingo en la Plaza de la Virgen de la ciudad de Valencia para reclamar unos servicios "públicos, universales y de calidad" para la salud mental, así como una mejor atención, más personal y recursos para las personas con enfermedades mentales.

Los asistentes, convocados por la Plataforma por la Salud Mental Pública, han recorrido la plaza cogidos a una gran tela verde —color identificativo del colectivo— y han repartido pegatinas. Asimismo, han recogido firmas para solicitar la apertura del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención Sociosanitaria a Personas con Trastorno Mental Grave en Valencia, previsto por el Gobierno en 2002 y finalizado en 2009.

Un portavoz de la plataforma, Julian de Marcelo, ha recordado en declaraciones a Europa Press que el CRE está terminado "tras muchos años", aunque está "sin dotar", por lo que ha exigido su puesta en marcha "al menos en otras cuestiones", como la investigación o trabajar por un mayor conocimiento social de las enfermedades mentales.

Por otra parte, De Marcelo ha denunciado que el sistema asistencial valenciano para personas con enfermedades mentales "continúa a la cola" y que es "lo último de lo último" en el campo de la sanidad.

Al respecto, ha señalado que, actualmente, cuentan con "la mitad del personal que debería haber para que el sistema funcionara medianamente bien", así como con "una tercera parte de los recursos para rehabilitación". "Aquí no falta dinero para algunas cosas, sino que falta para otras importantes, como la salud mental", ha criticado.

El portavoz de la plataforma ha lamentado que se arrastren problemas "graves" desde hace años y que haya enfermemos mentales desatendidos o mal medicados, lo que puede suponer "una serie de problemas para ellos mismos y para la sociedad". En este punto, ha insistido en que muchos enfermos mentales, que podrían mejorar o curarse del todo, están experimentando "un agravamiento y cronificación" de su enfermedad por falta de atención "adecuada".

La plataforma ha asegurado que se ha retrocedido a "tiempos de la beneficiencia" y a "la etapa de los manicomios". Según los afectados, se intenta internar a los enfermos en residencias geriátricas privadas con "insuficiente" personal y subvencionadas con prestaciones económicas individuales, "que cubren tarde y de manera precaria cerca de la mitad de unos costes cada vez más insoportables y que llegan a los 2.400 euros al mes".

En la Comunitat Valenciana, alrededor de 450.000 personas —el 9 por ciento de la población— sufren algún tipo de enfermedad mental de carácter "serio". De esa cifra, cerca de 50.000 son enfermos "graves" de diversas patología, como esquizofrenia, trastorno de personalidad, neurosis o psicosis, entre otras. No obstante, según las estadísticas internacionales, una de cada cinco personas va atener a lo largo de su vida algún tipo de problema mental, como puede ser el estrés o una depresión.

Por último, el portavoz de la plataforma ha pedido que se resuelvan los problemas de transferencia de competencias entre la Diputación y la Generalitat, que se han prolongado durante 15 años, ya que considera que estos conflictos pueden provocar "el abandono de los programas de atención a los pacientes de enfermedades mentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento