Cinco Nobel participan en el programa Conciencia de la Universidad de Santiago

  • Este programa de divulgación científica lleva en marcha desde 2006.
  • Serán 19 los premios Nobel que habrán pasado por Santiago.

El programa Conciencia de divulgación científica, que organizan conjuntamente la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Consorcio de Santiago, cumple cinco años trayendo a Galicia a personalidades distinguidas por la academia sueca. Desde el matemático John Nash, cuya vida y enfermedad inspiraron el filme Una mente maravillosa, hasta el Nobel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, presente en la actual edición.

Los invitados en Santiago para el Conciencia 2010 son Albert Fert (Nobel de Física 2007), que acudió el pasado mes de abril, Sir Harold W. Kroto (Nobel de Química en 1996), Mohamed ElBaradei (Nobel de la Paz 2005), Ada E. Yonath (Nobel de Química 2009) y Samuel Ting (Nobel de Física 1976).

La israelí Ada E. Yonath dará una conferencia pública este lunes titulada 'El ribosoma: una máquina de ARN que sobrevivió a la presión de la evolución, pero está paralizada por los antibióticos'. El último en acudir a esta cita será el físico Samuel Chao Chung Ting, que revolucionó la física de partículas con un trabajo pionero en su campo. El próximo 11 de noviembre, el programa Conciencia habrá recibido ya a 19 grandes de la ciencia y el pensamiento actual.

La finalidad de este programa es la divulgación científica a cargo de figuras de máximo nivel internacional, proyectar la imagen de la ciudad de Santiago como foco universal de pensamiento así como servir de puente para reforzar contactos científicos entre las personalidades invitadas y el cuerpo de investigadores de la universidad.

19 premios Nobel en cinco años

Desde su creación en 2006, varios científicos de máximo nivel, expertos en diversas disciplinas, han estado presentes en Santiago para divulgar sus conocimientos entre el público general. La lista de ponentes la inauguró el científico suízo Heinrich Rohrer, Premio Nobel de Física en 1986. A Rohrer siguieron el matemático Sir Michael Francis Atiyah, Torsten Nils Wiesel (Nobel de Medicina 1981) y Richard Robert Ernst (Nobel de Química 1991).

A la cita de 2007 acudieron Frank Wilczek (Nobel de Física 2004), Peter D. Lax, John F. Nash Jr.(Nobel de Economía 1994) y John E. Walker (Nobel de Química 1997).

En 2008 estuvieron presentes Harold Elliot Varmus (Nobel de Medicina 1989), Frances Elizabeth Allen, Karl Barry Sharpless (Nobel de Química 2001) y Gerardus ‘t Hooft (Nobel de Física 1999).

En la pasada edición de 2009 han visitado la ciudad compostelana los científicos Jean-Marie Lehn (Nobel de Química 1987), James Watson Cronin (Nobel de Física 1980) y Roger David Kornberg (Nobel de Química 2006).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento