Descienden un 7,5% las peticiones de salario social en la provincia pero aumenta un 12,5% la inversión en 2010

Las peticiones de salario social en Almería han disminuido a lo largo de 2010 en un 7,5 por ciento con respecto a la totalidad del año anterior, de forma que según estima la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de Almería, al finalizar este año se recibirán en torno a unas 3.400 demandas de este tipo mientras que en 2009 se cursaron 3.681 peticiones.

Las peticiones de salario social en Almería han disminuido a lo largo de 2010 en un 7,5 por ciento con respecto a la totalidad del año anterior, de forma que según estima la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de Almería, al finalizar este año se recibirán en torno a unas 3.400 demandas de este tipo mientras que en 2009 se cursaron 3.681 peticiones.

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adela Segura, quien en el análisis de los datos ha especificado que hecho de que la población haya solicitado en menor proporción con respecto al año anterior este tipo de ayuda económica contemplada en las políticas de atención social se debe a dos cuestiones.

Según apunta Segura, la bajada de solicitudes se debe a que la población afectada recibe otro tipo de prestaciones derivadas de las políticas de igualdad y bienestar social tanto por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía como por el Ejecutivo central. Asimismo, este indicador lleva a la delegada a afirmar que la disminución en el número de ayudas se debe también a que comienza a generarse empleo, de forma que muchos solicitantes en potencia ya no necesitan de estas ayudas.

No obstante, la inversión que ha realizado la Junta de Andalucía en la provincia de Almería en relación a la cuantía de las ayudas es un 12,5 por ciento mayor en lo que va de año que en relación a todo el ejercicio de 2009. Así, si durante el pasado año el Gobierno andaluz invirtió 4.346.000 euros, en 2010 la cuantía destinada a salario social asciende a 4.893.000 euros a falta del cuarto trimestre de 2010.

La delegada explica que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social tiene en cuenta varios indicadores a la hora de otorgar una prestación de este tipo, cuyo importe máximo asciende a los 633 euros mientras que el mínimo está en 392 euros en función de la "vulnerabilidad" del solicitante. "Tenemos en cuenta las cargas familiares y la situaciones en las que se desenvuelven las personas para otorgar las ayudas", explica.

En relación a las aportaciones que se efectúan en la provincia de Almería, los principales municipios a los que se destina un salario social son Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Berja, si bien es esta última localidad la única que ha incrementado el número de solicitudes en 2010 con respecto al año anterior, con lo que ha pasado de 108 a 117 peticiones. En el caso de la capital, las solicitudes de salario social bajaron de 776 en 2009 a 614 en 2010 hasta octubre.

Atención social

En el caso de las políticas de atención social, Segura apela a la "corresponsabilidad" que existen entre las administraciones locales, las empresas privadas y las asociaciones con la Junta de Andalucía, ya que se trata de aportaciones que se hacen "para el servicio de acción e inserción social en los municipios de Almería". Así, destaca las acciones y programas en materia de inmigración, drogodependencia y dependencia que financia la Junta a través de los consistorios.

En el caso del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Segura destaca que la Administración andaluza ha transferido en lo que va de año 12.452.000 euros para políticas de atención social, una cifra que sin cerrar el ejercicio actual ya supera los 8.912.000 euros que se trasladaron al gobierno local capitalino el pasado año. En cuanto a las entidades privadas que ejercen en la capital, la Junta ha otorgado en 2010 más de 1.373.000 euros.

Segura afirma que pese a la coyuntura económica actual, las previsiones de inversión en materia de atención social "van en función de la demanda" ya que, a su parecer, son prestaciones que "tenemos que dar sí o sí" puesto que "son básicas, junto con la educación y la sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento