La Xunta dice que el último año y medio "se avanzó más" en el cumplimiento del Pacto Local que en los cuatro anteriores

Insta al presidente de la Fegamp a "mantener la colaboración leal entre administraciones" y no "olvidarla" de cara a las municipales

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha reiterado el compromiso de la Xunta con los ayuntamientos gallegos y ha asegurado que en el último año y medio "se avanzó más" en el cumplimiento del pacto local que el los cuatro años anteriores, y todo "a pesar de ser un período con mayores restricciones económicas".

Así lo ha manifestado el Gobierno gallego en respuesta a las declaraciones del presidente de la Federación Galega de Minicipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, en las que desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano la Xunta no ha puesto en marcha "ni un sólo avance" para solucionar la difícil situación a la que se enfrentarán los municipios en el próximo ejercicio.

La Xunta ha rechazado las críticas del líder del municipalismo gallego y le ha instado a "mantener la colaboración leal entre administraciones" y no "olvidarla" ante la proximidad de las próximas elecciones municipales.

Además, el director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, ha explicado que el compromiso del Ejecutivo autonómico con las entidades locales "se está demostrando con hechos", tal y como ejemplifica que el actual Gobierno fuese el que inició el traspaso de los centros de salud de titularidad municipal al Sergas.

Asimismo, el departamento que dirige Alfonso Rueda ha recordado que es la actual Xunta la que "sigue asumiendo" los gastos de limpieza y combustible de calefacción de los centros educativos municipales, unos costes para los que, según ha añadido, "se han aumentado los fondos debido a la subida del combustible".

Entre otras cuestiones, el Ejecutivo autonómico también se ha referido a los procedimientos en materia de patrimonio. Así, ha explicado que se operó una reforma que contó con la aprobación de la Fegamp y ha agregado que fue el actual Gobierno el que, dando cumplimiento al Pacto Local, "modificó la legislación urbanística" en la línea solicitada por la federación de municipios.

Fondo de cooperación

Finalmente, en cuanto al Fondo de Cooperación Local, la Xunta ha asegurado que en los últimos dos años se "llevaron a cabo importantes aportaciones" para garantizar que los ayuntamientos perciben las cantidades que tenían en años anteriores, a pesar de que les correspondieran "bajadas" según el sistema de cálculo establecido.

En este sentido, la Xunta ha explicado que "habilitó" para 2010 un fondo extraordinario de 18 millones de euros para lograr que las entregas a cuenta de los ayuntamientos se mantuvieran en los niveles de 2009, "compensando" así la caída de ingresos prevista y aumentando el porcentaje de participación de los municipios en los ingresos de la Xunta.

Además, tal y como ha reiterado, para 2011 el Ejecutivo autonómico ha vuelto a "hacer un nuevo esfuerzo" de casi 11 millones de euros para mantener los niveles de los años pasados en las entregas a cuenta, y, de nuevo, "a pesar de los recortes presupuestarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento