La UVA acepta la invitación de González-Sinde para entrar en el patronato del Museo Nacional Colegio San Gregorio

La ministra, que visitó el remozado patio del Palacio de Santa Cruz, cree que Valladolid tiene potencial para salir de la crisis por su cultura

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha aceptado la invitación realizada este sábado por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para entrar a formar parte del Patronato del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

La ministra realizó este ofrecimiento al rector en el marco de la inauguración del recientemente rehabilitado patio y claustro del Colegio de Santa Cruz, propiedad de la Universidad de Valladolid.

Durante su intervención, González-Sinde abogó por la colaboración entre instituciones y, en este contexto, considera que la universidad, donde "reside el conocimiento", debe estar presente en instituciones culturales como el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, uno "de los más importantes" del país.

Así, en su intervención, Marcos Sacristán recogió el testigo y afirmó que la UVA entraría a formar parte del patronato del citado Museo, al tiempo que pidió a la ministra que la colaboración de su departamento continúe como hasta ahora en el caso del Palacio de Santa Cruz a pesar de la crisis.

A este respecto, González-Sinde afirmó que la historia y la cultura pueden contribuir de manera "determinante" a la recuperación económica y destacó la capacidad de futuro que tiene Valladolid, ciudad que considera una de las "esenciales" dentro del potencial del país para atraer turismo cultural.

Al mismo tiempo, la titular de Cultura recordó que mientras otros gobiernos afrontan la crisis con recortes en materia de cultura, España procura que estos sean "menos severos" porque la educación y la cultura puede ser la "palanca" que permitan el cambio y posibiliten ir hacia una economía más sostenible.

La ministra se expresó así durante el discurso de inauguración del patio del Palacio de Santa Cruz, recientemente rehabilitado con una obra que considera una "lección de arquitectura de rehabilitación".

Además, agradeció que fuera por iniciativa del Grupo Municipal Socialista primero y de la formación en el Congreso por la que el Ministerio decidiera contribuir a este proyecto.

Recuperación arquitectónica

El patio del Palacio de Santa Cruz, que ha abierto sus puertas de nuevo al público tras su reciente rehabilitación, ha sido sometido a una actuación de las fachadas interiores del patio, que se han limpiado y restaurado.

Con estas obras culmina la segunda fase de las obras de restauración del Palacio de Santa Cruz -emblemático edificio de la UVA sede actual del Rectorado-, de acuerdo al proyecto del arquitecto Luis Miguel Pérez Salamanca y gracias a la subvención del Ministerio de Cultura, que en esta segunda fase ha invertido 475.000 euros mientras que la propia universidad ha aportado 400.000 euros.

Actualmente, ya se ha empezado con el proceso administrativo para la adjudicación de la obra de la tercera fase de restauración y está previsto que culminen el próximo mes de agosto.

Las obras de esta fase se centrarán en la rehabilitación de las galerías del palacio, el paredón de la entrada al palacio, así como el artesonado de madera del Claustro. Para esta fase hay un presupuesto de 430.000 euros, de los que 250.000 los aporta el Ministerio y el resto, la UVA.

Finalmente, la cuarta y última fase contempla la instalación en el edificio de un ascensor, la reforma de las instalaciones de calefacción y electricidad, el acondicionamiento en el sótano de una sala de exposiciones y la adecuación de los espacios y salas del Palacio. Esta fase aún no está presupuestada.

Durante la primera fase se invirtieron 221.888 y supuso la rehabilitación del pavimento del patio central del palacio.

Las obras vaciaron las tierras de relleno del centro del patio central del recinto y las sustituyeron por material sin capacidad de almacenamiento de agua, así como en el saneamiento de humedades de ascensión mediante la formación de una cámara de ventilación, drenaje y conexión a la red de saneamiento. Asimismo se procedió a la ventilación de las cámaras del zaguán y la galería y a la restauración y recolocación del pavimento original.

El Palacio de Santa Cruz (1486-1491) es el primer edificio renacentista español configurado en torno a un patio central con estructura de arcadas en tres plantas. Sus fachadas fueron modificadas en el siglo XVIII y fue restaurado en el siglo XX mediante diferentes intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento