La grúa, y no la Policía, decide qué coches se tienen que retirar

Los trabajadores hacen una foto al vehículo y envían los datos a la Policía. El sistema funciona desde diciembre.
Las grúas municipales patrullan la ciudad desde diciembre. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo sistema «en pruebas», según el concejal de Tráfico, José Antonio Balderas. El método, que funciona en ciudades como Murcia o Córdoba, está ligado a las nuevas tecnologías.Las grúas ya no están en su puesto base esperando la llamada de la Policía Local. Ahora   recorren la ciudad buscando vehículos que estorben a la circulación, les hacen una foto que envían a la central de la Policía Local, esperan la confirmación de los agentes y retiran el coche. «Siempre ante la presencia de un policía», asegura el concejal de Tráfico.

Esta situación, sin embargo, ha provocado las primeras reacciones políticas y de los trabajadores de la empresa. «Los empleados», denuncia el concejal de Izquierda Unida Manuel Morales, «están asumiendo las labores de los agentes municipales y a veces se enfrentan a situaciones que pueden dañar su integridad física».

Método irregular

IU considera que este método «no se ajusta al pliego de condiciones de la adjudicación y es irregular».

Morales también afirma: «Durante diciembre la retirada de los vehículos se realizó sin la presencia de Policía». Fueron las presiones de los trabajadores lo que obligó a la empresa a pedir que los agentes municipales volviera a acudir cada vez que se llevan un coche.

Los empleados, asegura IU, «están negociando con la empresa porque el objetivo es retirar 1.500 vehículos al mes y ofrecer incentivos de 15 euros por coche a partir de esa cifra». El Ayuntamiento dice que el sistema es legal y, además, «parece que funciona».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento