El 81% de los bebés de la Comunitat han iniciado la lactancia materna durante el primer semestre de 2010

El director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha destacado este sábado que, según los registros de su departamento, durante el primer semestre de 2010, un 81 por ciento de los recién nacidos en la Comunitat se alimentaron al pecho en el momento del alta de maternidad".
Lactancia, lactante, bebé
Lactancia, lactante, bebé
PRODUNIS/CREATIVE COMMONS
Lactancia, lactante, bebé

El director general de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha destacado este sábado que, según los registros de su departamento, durante el primer semestre de 2010, un 81 por ciento de los recién nacidos en la Comunitat se alimentaron al pecho en el momento del alta de maternidad".

Esta cifra, como ha explicado en un comunicado el director general, es "reflejo de la apuesta decidida de la Conselleria de Sanitat por la lactancia materna, ya que consideramos, al igual que al Organización Mundial de la Salud, Unicef y numerosos organismos internacionales y nacionales, que es una de las mejores formas de promocionar la salud desde la Infancia y prevenir muchas enfermedades".

Así lo ha expresado durante la inauguración del V Encuentro de Talleres de Lactancia Materna celebrado en el Centro Superior de Salud Pública, en el que asociaciones y profesionales sanitarios han analizado la evolución de esta práctica durante la última década.

Entre las principales iniciativas emprendidas en este ámbito, la jefa del servicio de Coordinación de la Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Cristina Nebot, ha destacado la reciente firma de un convenio de colaboración entre Sanitat y la Fundación Unicef para fomentar y apoyar la lactancia materna, "con el fin de proteger y mejorar la salud y la calidad de vida de los menores de la Comunitat".

El convenio, enmarcado en el Plan de Humanización de la Sanidad, el Plan de Excelencia, supone un impulso a la Ley 8/2008 de los derechos a la salud de niños y adolescentes, en la que se prevé adoptar medidas para implementar la iniciativa de Unicef 'Hospital Amigo de los Niños' en los centros hospitalarios de la Comunitat.

Asimismo, permitirá profundizar en iniciativas que la Conselleria de Sanitat desarrolla para promover la lactancia materna, como la edición de materiales divulgativos y la organización de cursos de formación para profesionales sanitarios, en colaboración con la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud.

Desde 2000 se entrega el cuaderno divulgativo 'Lactancia materna. Lo natural', para todas las madres en el último trimestre del embarazo, en la que se incluyen los contactos de madres pertenecientes a asociaciones que, de forma desinteresada, ofrecen su asesoría sobre lactancia a otras madres que lo necesiten.

Asimismo, Sanitat cuenta con el vídeo 'El pecho no tiene horario', editado por Unicef-IHAN (Iniciativa Hospital Amigo de los Niños), para su distribución en centros sanitarios, que facilitará la labor de información de los profesionales, especialmente matronas, enfermeras y pediatras, hacia las mujeres sobre la lactancia materna, para que éstas "puedan tomar la decisión de amamantar a sus recién nacidos sobre una buena base de conocimiento, y para que, una vez iniciada la lactancia, les ayude a solventar posibles problemas".

Seis meses de edad

Estas actuaciones tienen como objetivo que el mayor número posible de recién nacidos inicien la alimentación al pecho en la maternidad, y también que la lactancia materna se prolongue todo lo deseable, al menos, como recomienda la OMS, de forma exclusiva hasta los seis meses de edad.

"En esta tarea juega un papel decisivo el apoyo que los profesionales sanitarios prestan a las madres, destacando la implantación cada vez mayor de los talleres de lactancia materna, de manera que, siendo minoritarios hasta el año 2005, en los últimos años dan acogida a más del 40 por ciento de las madres", ha explicado Escolano.

Otra acción de interés que se ha presentado en el Congreso ha sido la puesta en marcha en 2010, por parte de la Conselleria de Sanitat, del banco de leche en el Hospital La Fe de Valencia, que facilita la lactancia materna a los recién nacidos prematuros.

Este banco, el primero de sus características en la Comunitat, recibe la leche que altruistamente le donan madres voluntarias, y garantiza que la leche materna que reciben los recién nacidos reúna todas las condiciones de seguridad que se requieren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento