AVA-Asaja y La Unió desean "suerte" a Aguilar y esperan que "cuente con todos" para solucionar la crisis del sector

Los máximos representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y de La Unió de Llauradors i Ramaders han deseado "suerte" a la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y han confiado en que "cuente con todos" para solucionar la "gravísima crisis" del sector agrario.

Los máximos representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y de La Unió de Llauradors i Ramaders han deseado "suerte" a la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, y han confiado en que "cuente con todos" para solucionar la "gravísima crisis" del sector agrario.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, se ha mostrado convencido de que Aguilar "mejorará" la gestión de Elena Espinosa por las "buenas referencias" que tiene de ella como "buena gestora, dialogante y que dejó una buena imagen" en la Alcaldía de Córdoba y, "sobre todo, porque cualquier cambio sólo puede ser para quedarse igual o ir a mejor".

En la misma línea, el secretario general de La Unió, Josep Botella, ha señalado que "la anterior ministra no es que haya hecho demasiado por el sector agrario, sino todo lo contrario", y ha valorado que Rosa Aguilar "es una política conocida y de prestigio".

Ambos esperan que logre "enderezar la crisis tremenda que vive el campo" y que, en palabras de Aguado, "tanto la agricultura como el medio ambiente puedan ser vistos desde una óptica mucho más consensuada, dialogante y con más atención a que hay que cumplir las formas y hacerlo con una voluntad manifiesta, no sólo de palabra".

El líder de AVA-Asaja considera que Rosa Aguilar "puede mejorar las relaciones con las organizaciones agrarias y solucionar muchos problemas del sector poniendo voluntad de diálogo", por lo que ha ratificado que "Asaja le tenderá la mano para sentarse a hablar de qué forma se organiza de la mejor manera posible el campo español y se coordina para unir a los agricultores".

"indispensable hacer un frente común"

Ha hecho hincapié en que "es indispensable hacer un frente común es indispensable", dado que "los países más avanzados de Europa y del mundo son los más vertebrados y con más respeto entre sus organizaciones agrarias, mientras que en España falta saber quién es quién, dónde está y cuál es su papel", ha subrayado.

Josep Botella ha recalcado que "es importante que cumpla su promesa de que tendrá la puerta abierta para todos" a fin de que "cuente con todos y permita que estén todas las sensibilidades representadas".

"Son buenas señales y vamos a esperar un tiempo para ver cómo reacciona y cuáles son las medidas que pone en marcha", ha sentenciado el responsable de La Unió.

De cara al futuro, Aguado ha apuntado que la nueva ministra deberá afrontar "un próximo año que será decisivo e importantísimo en Europa, dado que a lo largo de 2011 tiene que estar perfilada la nueva PAC y España se juega mucho y la agricultura mediterránea muchísimo más" en esa negociación.

"Según como lo coja la ministra va a haber un mejor o peor resultado", ha recalcado el presidente de AVA-Asaja, quien ha reprobado que "hasta ahora no ha habido demasiada competencia a la hora de definir los intereses españoles y mediterráneos en Bruselas".

Además, le ha solicitado que "entre a trabajar de lleno por la estabilidad y la transparencia de la cadena, para garantizar un precio justo para los productores", así como para que "el seguro por climatología y el de ingresos sean una realidad" y para "poner a la renta agraria donde corresponde, con nuevos bríos y vitalidad".

Superar la crisis desde la agricultura

En opinión de Aguado, "la agricultura es una de las grandes bazas de la economía española, por lo que ha de defenderla a capa y espada", puesto que "la crisis se supera haciendo bandera de lo que somos potencia, de la agricultura, y, por tanto, hay que dinamizarla para que sea provechosa para todos".

También ha reclamado que se fomente el contrato obligatorio para las transacciones en fresco, puesto que "es indispensable para que nadie abuse del eslabón débil y para garantizar el futuro, viabilidad y competitividad de todo el sector".

Por último, ha indicado que "otra asignatura pendiente" es mejorar la "renta de miseria" que reciben los agricultores jubilados, ya que "prácticamente ninguno se puede jubilar y muchos agricultores de 70 e incluso de 80 años siguen trabajando porque tienen necesidad de hacerlo para poder comer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento