Castilla-La Mancha registra 21 autónomos extranjeros más en el mes de septiembre, según UPTA

Castilla-La Mancha ha registrado 21 autónomos extranjeros más en el mes de septiembre, lo cual compensa los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que a principios octubre confirmaban la pérdida de 380 trabajadores autónomos en la región.
Ndp Afiliación Autónomos Extranjeros CLM
Ndp Afiliación Autónomos Extranjeros CLM
EP/IMAPA
Ndp Afiliación Autónomos Extranjeros CLM

Castilla-La Mancha ha registrado 21 autónomos extranjeros más en el mes de septiembre, lo cual compensa los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que a principios octubre confirmaban la pérdida de 380 trabajadores autónomos en la región.

Según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en nota de prensa, los inmigrantes "siguen apostando por el trabajo autónomo para salir de la crisis en el conjunto del país y también en Castilla-La Mancha".

Dentro de este colectivo, se ha incrementado en 16 el número de autónomos extracomunitarios, que dejan un total de 2.553, mientras que los autónomos procedentes de países de la Unión Europea ralentizan su crecimiento con sólo 4 nuevas altas, lo que les sitúa en 2.766 activos.

En total, ambos colectivos suman 5.319 autónomos, por los 143.553 autónomos de nacionalidad española con que cuenta la región. Esto supone que el porcentaje de autónomos extranjeros en Castilla-La Mancha es del 3,57 por ciento.

Datos nacionales

En el resto del país, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registraba en pasado mes una caída de 4.308 activos, los extranjeros acumulaban un incremento de 496 afiliados más, dejando la cifra en 199.969.

El 90 por ciento de las altas netas de extranjeros registradas el pasado mes de septiembre corresponden a afiliados extracomunitarios. Tan sólo 51 altas netas son de activos comunitarios.

Por sectores de actividad, tan sólo la construcción siguen manteniendo su nivel de bajas, al igual que en el total del RETA. El pasado mes sumó 122 bajas netas más, de ellas 67 procedían de afiliados comunitarios y 56, de afiliados extracomunitarios.

El sector del transporte ha registrado en septiembre una subida neta de nueve afiliados con respecto al mes de agosto. De ellos, tres son comunitarios y seis extracomunitarios.

Mención especial merecen comercio y hostelería, que siguen sumando afiliados, aunque todo ello gracias a los trabajadores extracomunitarios. El primero de ellos ha registrado un incremento de 125 activos (48 bajas de comunitarios y 173 altas de extracomunitarios) y la hostelería ha sumado 13 afiliados más que en agosto (121 bajas de comunitarios y 133 altas de extracomunitarios).

Según UPTA, los trabajadores de nacionalidad china siguen liderando la afiliación, durante el último año superan las 5.000 altas netas en el RETA y suman ya 31.099 afiliados autónomos. El pasado mes registraron un incremento de 319 afiliados, lo que representa el 64 por ciento del total de altas netas de extranjeros al RETA en septiembre.

En el pasado mes de septiembre y por primera vez desde que se inició la crisis en verano de 2008, los ciudadanos rumanos han sumado afiliados en el RETA. Han registrado 11 altas.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Madrid son las que más inmigrantes han sumando, sobre todo extracomunitarios. Por su parte, hay que destacar el descenso en la afiliación del colectivo comunitario en País Valenciano, que registra un descenso de 107 activos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento